El tiempo en: Jaén
14/07/2024
 

Jaén

‘El público' arrasa en los IX Premios Lorca, entregados en la capital

La capital ha celebrado, por primera vez, la entrega de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía, en el teatro Infanta Leonor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los galardonados en la gala celebrada en el teatro Infanta Leonor.

Tomás Afán y Mª Carmen Gámez, de La Paca, Premio Lorca de Honor.

La capital ha acogido, por primera vez, la entrega de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía, que en su novena edición se han celebrado en el teatro Infanta Leonor, con una gala conducida por Paz de Alarcón y Carlos Aceituno.

El espectáculo que ha cosechado un mayor número de premios en los IX Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía ha sido la adaptación de la obra de García Lorca 'El público' de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Ha obtenido el Lorca a la mejor adaptación teatral y a la dirección para Alfonso Zurro, el premio al mejor intérprete masculino, Luis Alberto Domínguez, a la Dirección de Producción, Noelia Díez y Juan Motilla y también los premios al mejor Vestuario y Escenografía para Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, un total de seis galardones.

'El avaro de Moliére', 'El bosque', 'Estación Paraíso' 'Los Firefly', 'Sopla!' y 'Entre hilos y huesos' son los mejores espectáculos escénicos andaluces del año, según el palmarés de estos premios cuya gala de entrega se ha celebrado este jueves en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, en Jaén.

Así, la compañía sevillana Atalaya, además de recibir el Premio Lorca de Honor 2023 en reconocimiento por sus cuarenta años de historia teatral, presentaba también en esta edición su obra 'El avaro de Molière, que ha recibido el premio Lorca al mejor espectáculo de teatro. La actriz Carmen Gallardo se ha hecho con el Lorca a la mejor interpretación femenina por su papel del mítico avaro. Alejandro Conesa el premio a la mejor iluminación y Luis Navarro logra uno de los dos premios ex aequo para la Música.

Mari Carmen Gámez y Tomás Afán, como ya estaba anunciado, recibieron el Premio Lorca de Honor por su trayectoria con la compañía La Paca, la compañía pionera de Jaén, que en sus treinta años ha conseguido contagiar el amor al teatro a muchas generaciones de jóvenes espectadores.

El otro Lorca a la autoría musical ha sido para Lehónidas Boskovec por su partitura en la obra 'Noche transfigurada' de la compañía Manuela Nogales Danza. Esta obra ha recibido un segundo Lorca para Manuel Cañadas como mejor intérprete masculino de Danza Contemporánea.

En el apartado de danza contemporánea el mejor espectáculo ha recaído en 'El bosque' de la compañía jiennense Marcat Dance que también ha cosechado los premios a la mejor coreografía para Mario Bermúdez Gil y a mejor bailarina, Catherine Coury.

El mejor espectáculo de flamenco ha sido la producción presentada por la compañía granadina DDCdanza-Daniel Doña, 'Entre hilos y huesos'. La mejor intérprete femenina de danza flamenca ha recaído en la gaditana Lucía Álvarez 'La Piñona' por su espectáculo 'Insaciable' y el Lorca al mejor bailaor ha sido para Marco Vargas por su trabajo en 'Origen' de la compañía de Marco Vargas & Chloé Brûlé.

'Estación Paraíso' de los granadinos La Maquiné dirigida por Joaquín Casanova e interpretada por Elisa Ramos ha obtenido el Lorca al mejor espectáculo para la infancia y público familiar.

En la categoría de Circo, la producción Sopla! de Truca Circus ha sido el Lorca al mejor montaje. 'Los Firefly' de Vagalume Teatro se han hecho con el Lorca por este espectáculo de calle por esta producción granadina. En el palmarés aparece también Antonio Álamo, que obtiene el Premio a la mejor autoría por su obra 'Sí, a todo' de la unión de Álamo con el actor Abel Mora. Asimismo, el Premio Lorca Revelación ha ido a parar a los jóvenes gaditanos de la Compañía Ajoyagua y su obra 'Pasión y semen'.

Durante la gala se han entregado también el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas al periodista malagueño Daniel Galindo, director del programa cultural 'La Sala' de RNE.

Por otro lado, el premio Lorca Programador/Gestión cultural ha recaído en Juanlu Ferrer, responsable de la programación de artes escénicas de la Fundación Municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva).

Este año, el premio Lorca al mejor libro sobre artes escénicas ha sido para 'El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas', escrito por el profesor Mario de la Torre y editado por la Universidad de Sevilla.

"El mayor logro que hemos tenido este año es seguir creando espectáculos, produciéndolos y mostrándolos. Ese es nuestro mejor activo. Felicitar a todos aquellos que a lo largo de este curso han estrenado montajes pese a los ahogos de esta crisis interminable", ha dicho el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, en su discurso de bienvenida.

Zurro ha hecho referencia a "los raquíticos y preocupantes presupuestos" con los que las administraciones públicas afrontan la realidad teatral andaluza, pero también ha abordado otras preocupaciones como "la buena y mala praxis" en la profesión, el "desterrar por completo cualquier atisbo de abuso o acoso; el fomento de las escuelas de espectadores; las becas de estudio e investigación, o el relevo generacional, entre otros.

Por último, ha elaborado un decálogo de propuestas que son la base de la Academia que, "a pesar de contar con 200 académicos en solo un año, definió como primeriza y que está dando sus primeros pasos".

La ceremonia de entrega de los galardones ha contado con la codirección de Carlos Aceituno y de la actriz y cantante Paz de Alarcón, que ejerció como maestra de ceremonias. Asimismo, la gala ha tenido tres números musicales, a cargo de la cantante Rocío Guzmán, del bailaor Antonio el Tabanco con Antonio Mena al cante y la guitarra de Juan Moreno, y, como broche musical, una versión de la canción '¡Ay, Ba, Ay Ba!' de la zarzuela 'La corte del faraón', a cargo de las actrices Paz de Alarcón y Rosario Pardo.

Asimismo, los invitados a la ceremonia han podido disfrutar en el hall del teatro de una exposición fotográfica de Ricardo Bautista, la muestra de imágenes 'Breve historia del teatro en Jaén' que repasa los espectáculos y profesionales del mundo del teatro en la provincia.

La novena edición de los Premios Lorca ha contado con la colaboración de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y la Fundación SGAE.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN