Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 29/11/2023  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento licitará antes del verano el contrato de bus urbano para diez años

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la modificación de crédito que va a permitir iniciar el expediente de contratación del servicio de autobús...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Usuarios del autobús en el centro de la ciudad. -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la modificación de crédito que va a permitir iniciar el expediente de contratación del servicio de autobús urbano de la ciudad de Jaén para los próximos diez años, una vez que el contrato de emergencia establecido con ALSA por un máximo de dos años, tal y como recoge la ley, cumple el próximo mes de octubre. Esta modificación de crédito permitirá iniciar el expediente para la nueva contratación del servicio con la idea de que se pueda licitar antes del verano.

"Después de 60 años de un servicio prestado sin contrato y en unas condiciones muy precarias, lo rescatamos con un contrato de emergencia y ahora seguimos trabajando para continuar modernizándolo dentro de un modelo de smartcity que priorice el transporte público frente al privado para ganar usuarios y tener una ciudad más atractiva y sostenible", ha señalado el alcalde, Julio Millán.

El alcalde ha recordado que el mandato arrancó con "una situación anómala" en este servicio público, que se venía arrastrado desde hacía más de 60 años, sin contrato por parte de la anterior empresa y con una prestación del servicio "bastante precaria". Esto dio lugar al inicio de un expediente "largo y laborioso" que culminó con la ejecución de la sentencia que pidió el Ayuntamiento sobre la que emitió el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo.

"Vamos a cumplir con nuestra obligación para que antes de que termine el mandato se pueda licitar el nuevo contrato mediante procedimiento abierto de libre concurrencia, en la línea de trabajo que estamos desarrollando para un servicio cada vez más moderno, menos contaminante y más sostenible", ha subrayado Millán.

Será en el próximo pleno del mes de abril cuando se lleve para su aprobación el expediente de contratación con el pliego de condiciones administrativas y técnicas que establezcan el contrato de diez años y que, entre otras condiciones, permita implantar una renovación total de la flota sin emisiones contaminantes.

Millán ha apuntado que, dado que la situación actual del Consistorio no permite municipalizar el servicio urbano de autobús, sí se ha establecido un periodo de licitación de diez años para que el Ayuntamiento de Jaén pueda optar tras este periodo a la gestión directa del servicio y "no esperar otros 60 años como ocurrió con la anterior empresa".

Por otro lado, también relacionado con el pleno, pero en materia urbanística, se han aprobado varias modificaciones de planeamiento, como la aprobación provisional del documento urbanístico y del estudio ambiental estratégico de la innovación del PGOU para la implantación de la Ciudad Sanitaria.

"Damos otro paso adelante para que la Ciudad Sanitaria pueda implementarse, desarrollarse y ejecutarse en ese modelo de lealtad institucional que ha tenido este equipo de Gobierno desde el primer momento en estos cuatro años para facilitar que se pueda llevar a cabo la inversiones de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad", ha subrayado Millán.

En la misma línea, el pleno ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de la adenda al documento urbanístico y a la evaluación ambiental estratégica de la innovación del PGOU relativo a la zona del centro comercial del Jaén Plaza. El alcalde ha señalado que, con la caída del anterior PGOU era necesario incorporarlo de nuevo al planeamiento para regularizar la situación y poder llevar a cabo nuevas actuaciones. "Es necesario tenerlo en vigor y vigente para todas las actualización normativa que se requiera", ha apostillado Millán.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN