El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Silvia de la Torre, nueva secretaria general de CCOO en Jaén

Con el 92 por ciento de los votos, su elección se ha llevado a cabo en un congreso extraordinario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Silvia de la Torre ha sido elegida con un 92 por ciento de los votos nueva secretaria general de CCOO en Jaén. Ha obtenido, 52 de los 57 votos emitidos. Su elección se ha llevado a cabo en un congreso extraordinario que pone fin al periodo presidido por la comisión gestora que se constituyó hace un año tras el cese de la mayoría de la Ejecutiva anterior. La candidatura de De la Torre ha sido la única que se ha presentado.

De la Torre encabeza un equipo conformado por siete personas, cinco de ellas mujeres, y ha señalado que "ya es hora de que las estructuras de dirección del sindicato reflejen la realidad afiliativa de esta organización, en la que ya somos más mujeres afiliadas que hombres".

La nueva secretaria general ha destacado también la reconocida trayectoria sindical que respalda a todos los miembros de la nueva Ejecutiva y su enorme compromiso para "echar a andar este proyecto colectivo que trabajará a diario por consolidarse como la principal herramienta para dar respuesta a los problemas de las personas trabajadoras de la provincia".

Además ha insistido en que "hay que seguir defendiendo ante las empresas y ante los gobiernos la necesaria inversión productiva que necesita nuestra tierra, en la que el paro, los bajos salarios, la precariedad, la incidencia del cambio climático en el sector agrícola, la despoblación y la pérdida progresiva de tejido productivo, amenaza el desarrollo de Jaén, pese a que esta es una tierra con potencial para generar riqueza y afianzar a su población a nuestros pueblos y ciudades".

Entre los retos para el nuevo mandato, se encuentran combatir la tendencia al incremento de las brechas ya existentes en la provincia como son la desigualdad social, territorial, de género o de edad, entre otros, así como integrar a las múltiples realidades laborales que están aflorando en el mundo del trabajo, y constituir un espacio donde los y las jóvenes jienenses puedan defender sus intereses laborales, logrando que su acceso al mercado laboral sea una prioridad.

La nueva ejecutiva para los próximos dos años estará formada por José Cañada, Nuria Navas, Juan Jumillas, Silvia Cazalilla, Manuela Barajas, Dionisia Peñalver y Raquel Jiménez. Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Jaén, De la Torre, de 42 años, ha tenido diferentes responsabilidades sindicales desde el año 2006, lo que le ha permitido conocer la organización del sindicato y la realidad de la provincia.

Al 15º Congreso de CCOO de Jaén, que se ha desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Ifeja) de la capital jiennense, han asistido un total de 58 delegados y delegadas que, han hecho balance sobre la gestión de la Comisión Gestora en el último año y debaten sobre el futuro de la organización.

El presidente de la comisión gestora que ha dirigido el sindicato en este año, José Blanco, ha subrayado el trabajo desarrollado. "Hoy CCOO de Jaén es más grande y más fuerte que hace un año con una afiliación de más de 10.200 afiliados y afiliadas, entre la que destaca un crecimiento del 17 por ciento entre las personas jóvenes", ha dicho Blanco.

Ha añadido que la nueva dirección "lo hace con ilusión renovada para buscar soluciones a los problemas que viven las personas trabajadoras de la provincia, donde los bajos salarios, el paro, la falta de inversión productiva y de oportunidades, afectan de manera importante a su realidad".

Por eso, desde CCOO se van a "plantear propuestas concretas para fomentar planes específicos de empleo y vamos a exigir que se desarrolle de manera inminente el acuerdo alcanzado con el Gobierno andaluz el pasado 13 de marzo" porque "comprende importantes medidas para las personas trabajadoras que más lo necesitan en la provincia de Jaén, la segunda con la renta media más baja de toda Andalucía".

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado "el enorme compromiso de las compañeras y compañeros que han estado durante este año realizando las distintas tareas sindicales, porque ese trabajo ha permitido mantener la actividad sindical de CCOO en todos los espacios y en todos los frentes".

López ha reivindicado la necesidad de que se dé "cumplimiento inmediato" al Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, firmado por CCOO de Andalucía con UGT, CEA y el Gobierno andaluz el pasado 13 de marzo y que contiene medidas con un impacto específico en la provincia de Jaén, la segunda con los salarios más bajos de Andalucía, y donde el impacto del paro, la precariedad, los bajos salarios y el fuerte peso específico del campo "lastra fuertemente el desarrollo económico, productivo y social de la provincia".

Además, López ha instado a la patronal a que "abandone la actitud cicatera y suba lo salarios". "Los salarios son la pieza clave para el sustento de nuestras familias, pero también para el progreso y la prosperidad del país. La enorme subida de los precios, de los beneficios empresariales y la cerrazón de la patronal a subir salarios, están poniendo entre la espada y la pared a muchas familias y personas trabajadoras", ha dicho López.

Intervenciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la labor sindical realizada especialmente en estos últimos cuatro años, marcados por la pandemia provocada por el covid-19 y en los que "a pesar de ser un momento complicado, se han dado los avances laborales más significativos de los últimos años", como el acuerdo de las pensiones o la reforma laboral, la cual "se ha realizado de la mano del Gobierno de España, UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios y que en la provincia de Jaén ha supuesto multiplicar en un 1.100% los contratos indefinidos que había en 2017".

"No podemos ni debemos bajar la guardia y sé que CC OO va a estar ahí peleando por los servicios públicos de calidad", ha apostillado Reyes, para remarcar que la Diputación de Jaén seguirá cooperando con CCOO para "trabajar conjuntamente por la provincia jiennense".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, se ha referido a "los esfuerzos del Ejecutivo por recuperar la dignidad de los empleos para proteger a los trabajadores". Madueño ha agradecido el papel de organizaciones sindicales como CCOO porque "quienes facilitan acuerdos contribuyen a una sociedad más próspera y más estable". También ha hecho un llamamiento para conseguir que el diálogo social siga siendo una herramienta "imprescindible e imparable", sobre todo a la hora de aprovechar "el impulso de modernización que suponen los fondos del Plan de Recuperación".

También ha intervenido en la sesión inaugural el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, que ha apuntado al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía como "el mayor escudo social de la historia de nuestra comunidad autónoma".

Estrella también ha destacado el papel del diálogo social como "un ejercicio de responsabilidad colectiva que es garantía de paz social como marco imprescindible para la generación de empleo". Así, ha hecho referencia a las medidas impulsadas por la administración autonómica para "evitar que el coste de la situación económica incida sobre el empleo". En este sentido, ha hecho alusión a la eliminación de trabas burocráticas y a la agilización de trámites administrativos emprendidas por la Junta de Andalucía.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN