El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Sierra: “Esta Semana Santa es muy esperada para los jiennenses”

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra, invita a vivir "con fe, devoción y respeto" una Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Sierra, presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén. -

Cuenta atrás para el Domingo de Ramos, para una Semana Santa que el presidente de la Agrupación de Cofradías  y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra,  invita a vivir con “fe, devoción y respeto”.

Sierra confirma que ha sido “una Cuaresma muy participativa” y que los cofrades se han preparado para vivir la que será la Semana Santa de la “consolidación de la normalidad”,  respecto a años de restricciones en los que “o no se ha celebrado o no se ha podido vivir igual la Semana Santa, por miedo a las aglomeraciones por lo que ha supuesto la pandemia por el Covid”. Han sido “numerosos actos y cultos” los celebrados por las hermandades de Pasión, que según Sierra, “cada vez sorprenden más”.

Entre otras cuestiones, por el montaje de los altares en las parroquias, pero también con sus salidas en procesión. “Ya no hay que salir de Jaén para ver altares”, dice. Sierra confirma que hay que mejorar aspectos. “Hay que trabajar para que no falten nazarenos en las cofradías. Hay un déficit de hermanos de luz y así lo padecen algunas hermandades. Es triste que algunas tengan una nómina de nazarenos muy buena y, otras, no. Sin embargo, no hay problemas de costaleros”, explica. Fiesta de Interés Turístico Nacional, el presidente de la Agrupación confirma que la Semana Santa de Jaén “cada vez tiene un efecto más atrayente”.

Dice: “Es una Semana Santa muy esperada y va a ser de gran afluencia de personas. Ya no hay restricciones y, por lo tanto no hay miedo a las aglomeraciones. También por las buenas temperaturas que parece que van a hacer”. Defiende las singularidades de cada Cofradía y cómo realizan su manifestación pública de fe, haciendo de la de Jaén capital una “Semana Santa que nada tiene que envidiar a la de otras ciudades”.

Explica: “Jaén se sitúa en el mapa por las singularidades de su Semana Santa. Cada vez se quedan más jiennenses y llegan más personas de otras ciudades. Tenemos una imaginería magnífica y unas cofradías que ponen en la calle pasos y palios que no tienen nada que envidiar a las de otras ciudades”.

La ciudad ya luce el montaje del itinerario oficial, con tribunas que albergarán 2.400 sillas para disfrutar de las procesiones desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, cuando se pondrán en la calle 19 hermandades de Pasión.

Ante el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos la capital será testigo del inicio de una Semana Santa muy esperada, la primera sin restricciones tras la pandemia que ha marcado la celebración de una Fiesta que en Jaén capital está declarada de Interés Turístico Nacional. Con el acto de la ‘Llamá’ se abrirán las puertas de  la iglesia parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque, a las 10:50 horas, con la primera Hermandad en la calle. Desde la parroquia de San Juan Pablo II saldrá en procesión la Hermandad de Jesús Salvador en su Santa Cena, a las 16 horas. Desde la parroquia de Nuestra Señora de La Merced saldrá en procesión la Hermandad de La Estrella, a las 16:15 horas; y desde la Basílica Menor de San Ildefonso, la Cofradía de la Oración en el Huerto, a las 18:45 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN