El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Así es el Nuevo Estadio Municipal La Victoria, digno de una capital de provincia

La intervención del Ayuntamiento de Jaén en el ‘Nuevo Estadio Municipal de La Victoria’ ha supuesto una inversión de tres millones de euros, de los que...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Vistas aéreas del estadio y su entorno, ya urbanizado.

La capital jiennense recupera este año una de sus  instalaciones más emblemáticas, su estadio de fútbol, tras la intervención realizada por el Ayuntamiento de Jaén, no sólo en las instalaciones deportivas, sino con la urbanización de los terrenos colindantes y un proyecto que unirá el Palacio de Deporte Olivo Arena, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital con el estadio de fútbol, conectando esta zona de la ciudad con el recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera y las instalaciones de La Salobreja.

De titularidad municipal, se inaugura con el nombre ‘Nuevo Estadio Municipal de La Victoria’, este sábado, 1 de abril, una fecha que quedará marcada en el calendario de la ciudad por la transformación que ha experimentado el campo de fútbol, sus instalaciones y alrededores, pero también por la imagen que ofrece de una ciudad “moderna”, con “infraestructuras dignas” de una capital que da la bienvenida a quienes llegan. La intervención en el ‘Nuevo Estadio Municipal de La Victoria’ ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, de los que 2 millones se han financiado a través del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Jaén. Con una vigencia de cuatro años, en este tiempo, el convenio ha permitido  invertir en la ciudad alrededor de 4,5 millones de euros.

La transformación del ‘Nuevo Estadio Municipal de La Victoria’ ha sido exterior e interior. Las actuaciones han contemplado la urbanización de los terrenos colindantes al campo de fútbol (1.028.482,30 euros), el acondicionamiento y la mejora del campo de fútbol (209.113,11 euros), la adecuación funcional del interior (269.315, 54 euros), las obras de consolidación y seguridad (768.553,63 euros), la reparación de la red de saneamiento (48.069 euros), las obras de reparación del campo (cocheras y pintados) con una inversión de 47.0987 euros; la detección de fugas y estado actual de la red de agua potable interior del campo de fútbol (8.107 euros), el nuevo césped (200.000 euros) y la sustitución del alumbrado exterior (300.000 euros).

En total, se han invertido 2.679.627 euros. Fue en verano del año 2021 cuando el Ayuntamiento logró recuperar la propiedad del estadio. Hasta ese momento, había estado en manos del Club y, “desgraciadamente, por una mala gestión de los anteriores responsables”, había quedado en una “situación lamentable”, según valoran desde el Ayuntamiento. Ahora, las relaciones entre el Consistorio y la actual directiva son “de total colaboración”, pues han permitido la recuperación de la propiedad del estadio para ponerlo a disposición de la ciudad y poder acometer las obras.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que antes no podían entrar y, fruto de la regularización de la situación, se ha podido acometer la intervención. Se han renovado todos los aseos, que estaban “totalmente destrozados”; han intervenido en la sala de trofeos, que la encontraron quemada. Han arreglado los techos, antes totalmente hundidos; y se han renovado los vestuarios, tanto del equipo local como del visitante. Se ha colocado pavimento nuevo en la sala del gimnasio, en los vestuarios, en todas las instalaciones. También se ha intervenido en dependencias como el palco, tribuna y cabinas de prensa.

La renovación del campo de fútbol ha marcado un antes y un después en el terreno de juego. Esta Corporación fue la primera en recuperar un servicio “tan esencial” como el agua. Y es que Aqualia había cortado, desde hacía años, el suministro al Real Jaén. Los anteriores gestores del Club estaban regando con aguas fecales y era un clamor popular entre quienes acudían al estadio, los malos olores de las instalaciones, fruto de un sondeo realizado, sin contar con el Ayuntamiento. Se estaba utilizando agua no apta para el regadío. En el primer año de mandato, se recuperaron los expedientes para poder intervenir en una instalación que era municipal y para la que Aqualia recuperó el suministro.

El Ayuntamiento ha renovado todo el césped con una intervención público-privada que ha dado lugar a unas instalaciones “para estar orgullosos de ellas”. En definitiva, se ha realizado una intervención que ha recuperado las instalaciones del estado lamentable en el que se encontraban. En menos de dos años, el Ayuntamiento de Jaén ha acometido una “gran intervención, con la que se han dignificado las instalaciones”. La intervención en el estadio ha supuesto una inversión de un millón de euros. Hay que recordar que el Ayuntamiento, con fondos propios, acometió una obra de emergencia en el estadio, en la zona del fondo sur y tribuna, que se estaba cayendo “por la dejación de funciones de Corporaciones anteriores, que no habían tomado medidas”.

Esta situación, reconocen, “provocó que entrara agua a presión y originara una avería”. El Ayuntamiento tuvo que contratar los servicios de una empresa especializada en fugas de agua y se repararon todas las averías que afectaron a la cimentación. De hecho, se cayó un paño de ladrillos. De una debilidad, hicieron una fortaleza, recuperando y modernizando las instalaciones. El ‘Nuevo Estadio Municipal de La Victoria’ luce un revestimiento muy moderno, envuelto mediante láminas metálicas con grecadas de color gris; y un letrero luminoso, de luces leds, que lo hará visible desde cualquier punto de la ciudad, para ubicarlo como estadio referente para la capital y la provincia.

Este sábado se verá, por primera vez, la fachada principal iluminada, pero la idea es que todo el revestimiento vaya bañado con tiras de RGB para lucir colores.

Urbanización de los terrenos colindantes

La urbanización de los terrenos colindantes al ‘Nuevo Estadio Municipal de La Victoria’ comenzó con la obra del aparcamiento, con una intervención para la adecuación de una zona que estaba “en unas condiciones lamentables”.

Eso obligó a levantar todo el pavimento y los saneamientos, que estaban “destrozados”, para hacerlos nuevos, con una inversión de alrededor de 400.000 euros. Hay que recordar que cuando se construyó el estadio, hace dos décadas, fue gracias a un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Jaén y el propietario de los terrenos, el empresario Miguel Pérez Luque (Mipelsa).

El empresario cedió la superficie para la construcción del campo de fútbol, a cambio de que el Ayuntamiento urbanizara el resto de la superficie, la parte que queda entre el estadio y el cementerio. Entonces, el Ayuntamiento no asumió su responsabilidad y dio lugar a un procedimiento judicial y una sentencia que lo obligaba como Administración responsable a ejecutar la  obra de urbanización. Esta Corporación, en un “ejercicio de responsabilidad”, lo ha hecho, cumpliendo “no sólo con una sentencia judicial, sino revalorizando todo el entorno, que estaba totalmente degradado y ambientalmente era un desastre”.  

La intervención realizada permitirá desarrollar actividad económica en la zona. Y es que hay parcelas que se van a inaugurar este sábado, 1 de abril, y que serán nuevas calles de Jaén capital. Desde el Ayuntamiento confían en que se puede convertir en un “nuevo polígono”, a disposición para su uso terciario, con fines comerciales, para desarrollar actividades. Incluso se puede plantear como área para la construcción de un nuevo hotel en la ciudad. Hay disponibilidad de grandes parcelas, que no son municipales, pero ya están urbanizadas y pueden suponer una oportunidad para el desarrollo económico, con actividades de este tipo.

Estos trabajos han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros para la urbanización de un espacio exterior en el que se da importancia a las zonas verdes, que embellecen el entorno. Ahora, quienes entren a la ciudad desde Madrid o Granada, no sólo se encontrarán el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’, sino también un ‘Estadio Municipal La Victoria’ que va a transformar la imagen de una ciudad, ahora, más moderna. El acto de inauguración está previsto el sábado, a las 17:30 horas, con presencia del alcalde, Julio Millán; autoridades de la Diputación Provincial y miembros de la junta directiva del  Real Jaén.

A las 19 horas, el Real Jaén jugará contra el Huétor Tájar y; a las 21 horas, se encenderá el nuevo alumbrado perimetral de la fachada principal del estadio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN