El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Finaliza el sellado y clausura del vertedero municipal, tras una inversión de 2 millones

Se cumple con los requisitos legales en materia de gestión de residuos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la visita al vertedero. -

Las obras de sellado y clausura del vertedero de la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén ya han finalizado después de que el Ayuntamiento de Jaén haya destinado dos millones de euros a través de la concesionaria FCC, responsable de estas instalaciones.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha visitado el antiguo vertedero con responsables de FCC, ha indicado que se han dado "solución a un problema histórico". De esta forma, se cumple con los requisitos legales en materia de gestión de residuos, así como del cumplimiento de las prescripciones y principios generales de la normativa aplicable sobre residuos y calidad del suelo.

Al respecto, el alcalde ha apuntado que "la Justicia tenía en el punto de mira al Ayuntamiento de Jaén porque anteriores cargos municipales no habían atendido a sus obligaciones como servidores públicos en la gestión de residuos". Con esta intervención municipal finaliza el expediente de cierre definitivo de estas instalaciones y se evitarán los daños causados por el vaso 1, además, de sellar los vasos 2 y 3, con lo que el terreno se podrá recuperar medioambientalmente.

De este forma, se resuelve una compleja situación que tuvo su máxima expresión en 2016, cuando el vertedero llegó al final de su vida útil, y fue preciso que el anterior equipo de gobierno buscara el apoyo de la Diputación para suscribir un acuerdo de colaboración que implicaba que la Administración provincial asumía la delegación de facultades para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos de la capital, con su traslado al Complejo Medioambiental Jaén-Sierra Sur, situado en las inmediaciones del recinto municipal, en la Carretera de Fuerte del Rey.

Con los trabajos ya finalizados, el Ayuntamiento afronta el obligado cierre definitivo de las instalaciones, conforme a normativa vigente y con los informes favorables a efectos ambientales otorgados por el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén.

Las obras y acciones ejecutadas han consistido en el desmantelamiento de la planta de tratamiento y en el sellado, clausura y restauración de los tres vasos del vertedero de residuos no peligrosos de Jaén. La superficie total que ocupan estas parcelas, en las que se ubican las instalaciones y los vasos a clausurar, es de 378.927 metros cuadrados, y también se desmantelan las instalaciones de recuperación y compostaje de residuos, que ocupan una superficie total de 3.805 metros cuadrados.

La planta de recuperación y compostaje se construyó y entró en funcionamiento en el año 2003 y ha estado operativa hasta el año 2016. Los equipos desmontados han sido cintas de transporte, tromeles, tolvas, separadores magnéticos, tolvas, elementos de descarga, las estructuras metálicas, los forjados de viguetas y bovedillas y distintos elementos compuestos por chapas galvanizadas.

Respecto al vertedero asociado a las instalaciones de gestión de residuos municipales de Jaén capital, se compone de tres vasos de vertido construidos a lo largo del periodo de operación de las instalaciones y que se encuentran colmatados.

Los trabajos de clausura y sellado han consistido en la ejecución de distintas capas de sellado que incluyen la impermeabilización mediante tierras impermeables de tipo arcilloso, geomembrana de polietileno de alta densidad, entre dos capas de geotextil. Con esta solución se dota a los vasos de vertido de un adecuado sistema de control y evacuación de aguas pluviales en superficie. El objeto es controlar y minimizar las infiltraciones a la masa vertida, así como, mitigar las emisiones incontroladas de gases y olores, proporcionar a la masa de residuo medidas de protección contra la erosión y dotar de estabilidad a los taludes conformados por la masa de residuos depositados.

En los vasos 2 y 3 se ha implementado un sistema de captación, tratamiento y quema controlada de biogás que se extraerá mediante la instalación de una serie de pozos de captación, distribuidos adecuadamente. También se incluye la revegetación de las plataformas de coronación y bermas con especies vegetales tales como romero, esparto y tomillo andaluz.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN