El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Abierta al tránsito la calle Maestra, con estética del enlosado tradicional

"En perfectas condiciones preparada para acoger a los peatones y a los desfiles de Semana Santa", asegura el alcalde, Julio Millán.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades en la visita a la zona. -

La calle Maestra ya se encuentra abierta al tránsito peatonal, después de que hayan concluido las obras a las que se ha sometido en las últimas semanas.

Así lo ha comprobado el alcalde, Julio Millán, en su visita. "El Ayuntamiento pone en servicio esta céntrica vía de la capital, que luce en perfectas condiciones preparada para acoger a los peatones y a los desfiles de Semana Santa”, y se ha referido “al esfuerzo del Ayuntamiento”, no solo para concluir los trabajos dentro de los plazos establecidos, sino para elaborar y ejecutar un proyecto que ha dado como resultado una transformación estética y funcional de la calle.

“No podemos olvidar que el informe de la Unesco para declarar la Catedral de Jaén Patrimonio de la Humanidad recogía que era imprescindible mejorar el entorno del templo y en esa línea se está actuando desde el Consistorio en sus calles aledañas”, ha añadido.

En la visita también ha participado junto la primera teniente de alcalde, María Orozco; la segunda teniente de alcalde, África Colomo; el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, además de responsables de la empresa encargada de las obras.

El alcalde ha recordado que el proyecto se redactó por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano en colaboración con el Patronato de Cultura y Turismo teniendo en cuenta el informe que elaboró la Comisión de Cultura sobre el estudio de los pavimentos del entorno de la Catedral, así como los valores de la Ley de Patrimonio.

Además, ha incidido en que los trabajos se han llevado a cabo respetando los materiales originales y la estética del enlosado tradicional de cuadrados en damero, modelo Jaén, que se han mejorado con mayores grosores de adoquines y baldosas y un tratamiento antideslizante que hacen que la calle sea más accesible y segura.

Millán ha indicado que “las labores de sustitución del saneamiento han contado con el correspondiente seguimiento arqueológico y ha terminado con el de cobijas antiguas estaba deteriorado y daba lugar a que el agua discurriese entre la arcilla y provocase filtraciones” y que “se ha procedido a instalar nuevas canalizaciones para el saneamiento, a mejorar el abastecimiento de agua y a soterrar el cableado de fachadas para avanzar en la descontaminación visual”.

Sobre el entorno de la Catedral

Millán ha apuntado que las obras de la calle Maestra forman parte del proyecto que contempla la reparación y mejora de todos los enlosados y suelos del entorno de la Catedral, dotándolos de índices óptimos de accesibilidad y funcionalidad, y las obras de saneamiento y abastecimiento en las calles Obispo González, Campanas hasta la Plaza de San Francisco, Carrera de Jesús y parte de la Plaza de Santa María”. Y ha apostillado que “una vez que concluya la Semana Santa, se retomarán las obras para proceder a la terminación del pavimento con adoquines en el medio vial que queda pendiente en la calle Campanas y a realizar remates en los entronques con la Plaza de Santa María y con la calle Madre de Dios, donde se terminará con morteros; Asimismo, se llevarán a cabo tareas de limpieza para eliminar la cera de las procesiones con el tratamiento necesario para ello”. A esta red de saneamiento modernizada se le añade unas canalizaciones laterales que ya están preparadas para que las compañías suministradoras puedan quitar todos los cables de las fachadas y no tengan que volver a tocar el pavimento.

El máximo representante municipal también ha agradecido la paciencia y comprensión a vecinos y comerciantes de la calle Maestra y de todo el entorno de la Catedral. “Les expusimos los detalles de la intervención y les explicamos que se había planificado para que originase las menores molestias posibles; asimismo argumentamos la necesidad de las obras puesto que hay calles en las que hacía más de 60 años que no se tocaban; Gracias a la esmerada planificación urbana que se ha llevado a cabo, se ha garantizado la estética y la armonía del entorno y es visualmente atractiva y equilibrada en su conjunto”, ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN