El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Plan de Fomento de Empleo Agrario destina 25,75 millones de euros a la provincia

La Comisión Provincial de Seguimiento lo ha aprobado por unanimidad y generará más de 347.777 jornales entre los trabajadores del ámbito rural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Comisión Provincial. -

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado por unanimidad la distribución territorial de 25,75 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La asignación correspondiente a la provincia para este año supone un incremento del 5,72% con respecto al ejercicio anterior, que supuso una cuantía de 24,36 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha presidido la reunión y señaló el aumento de 1,39 millones de euros de la cantidad destinada a la provincia de Jaén.

“Se traducirá en un reparto entre los ayuntamientos jiennenses, lo que, según las previsiones, permitirá generar más de 347.777 jornales entre los trabajadores del ámbito rural. El programa genera un doble beneficio en los municipios. “Permite crear y conservar infraestructuras en los pueblos y supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en épocas en las que cesa la actividad agrícola”, matizó.

El Programa de Empleo Agrario para la provincia de Jaén conlleva la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante los periodos en los que no hay actividad en el campo.

“Posibilita cometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y de los servicios municipales”, explicó.

El PFEA está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía, “con el objetivo principal de propiciar la generación de actividad económica y empleo”.

El importe de 25,75 millones de euros para la provincia aprobado hoy por la Comisión Provincial de Seguimiento corresponde a los costes de contratación y de Seguridad Social de los trabajadores. A esa cantidad hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de los propios municipios, para la adquisición de los materiales.

El PFEA tiene previsto destinar a la provincia más de 37 millones de euros.

El delegado de la Junta, Jesús Estrella, valoró la “colaboración entre administraciones para movilizar los recursos del PFEA”. Igualmente, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Jaén-UGT FICA manifestaron su satisfacción por los jornales que se crearán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN