El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Reivindican en la capital la diversidad y riqueza de la cultura gitana

Los Baños del Naranjo de Jaén han acogido la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los Baños del Naranjo de Jaén han acogido este martes la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en la ciudad, en un acto con el que el Ayuntamiento de Jaén ha querido reivindicar la diversidad y la riqueza de la cultura gitana en la sociedad.

"La ciudad de Jaén rinde homenaje al pueblo gitano y a su contribución a la historia, en una jornada con la que también reivindicamos el derecho al reconocimiento y a la igualdad", ha dicho el alcalde, Julio Millán.

El regidor ha participado en el acto junto a colectivos con representación del pueblo gitano, como Fundación Secretariado Gitano, Sinando Kalí, además de otras entidades del culto. También han estado presentes la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y Cultura, José Manuel Higueras, entre otros miembros de la Corporación municipal. Igualmente, han asistido representantes de otras entidades y administraciones, como la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y la delegada territorial de Medio Ambiente, María José Lara.

Con este acto, el Ayuntamiento se ha sumado un año más a la conmemoración de esta efeméride en torno al 8 de abril, coincidiendo con el día en el que se celebró el primer Congreso Mundial Gitano (Londres, 1971). En él se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno 'Gelem, Gelem', también presentes en el acto de este martes, donde se han leído fragmentos de cuentos populares gitanos.

Millán ha hecho hincapié en la necesidad de seguir sensibilizando a la sociedad y en luchar contra los estereotipos que aún perduran sobre la población gitana, así como en poner el foco en un relato positivo como su contribución a nuestra historia y cultura.

"Coincidiendo con este día, refrendamos nuestro compromiso como sociedad con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de una historia y cultura que es compartida", ha subrayado.

Por ello, según ha añadido, como poderes públicos se debe "trabajar todos juntos, y también desde la escala local, para implementar medidas dirigidas a reducir esta brecha social y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, para que alcancen una igualdad real en su vida cotidiana".

En el acto se ha leído un fragmento del cuento popular 'Una vez los gitanos fueron pájaros' (versión libre de Jorge Nedich), además de la canción 'Libres como el aire', de Juan Peña el Lebrijano, según texto de Félix Grande, y perteneciente al disco 'Persecución' (1976). Un trabajo narrativo flamenco donde se denuncia la persecución sufrida por el pueblo gitano a lo largo de la historia.

Después, en la plaza de los Caños se ha realizado la Ceremonia del Río, con tirada de pétalos de rosas al agua y con los que también se ha homenajeado a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos, incluidas a las que fueron víctimas del Holocausto. Además, el himno 'Gelem, Gelem' ha sido recitado por profesionales de la Universidad Popular Municipal.

El alcalde ha recordado que la capital cuenta ya con el I Plan Local de la Comunidad Gitana de Jaén, una iniciativa pionera impulsada desde el Ayuntamiento a través de su Patronato de Asuntos Sociales y que ha contado con la participación de asociaciones, colectivos y administraciones.

"Un trabajo multidisciplinar riguroso que, entre sus acciones más inminentes, tiene la creación del Consejo Local de la Comunidad Gitana", ha añadido. Aprobado el pasado mes de diciembre y con vigencia hasta 2026, es una apuesta por la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la participación ciudadana y el empoderamiento de la ciudadanía calé.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN