El tiempo en: Jaén
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El expediente Paisajes del Olivar de Andalucía se retrasa ante la Unesco hasta 2025

Estaba previsto en la asamblea de 2024 y se retrasa porque hay que corregir dos de los 14 planos incluidos en el expediente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados por la Unesco Patrimonio Mundial no se puede llevar a la asamblea general de la Unesco en 2024 tal y como estaba previsto, sino a la nueva asamblea de 2025.

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras la celebración de un encuentro en el Palacio Provincial con representantes de algunas de las entidades que conforman la comisión institucional de la candidatura.

El motivo es que se tienen que mejorar  dos de los 14 planos que conforman el expediente y que hacen alusión a las zonas de Carcabuey, en Córdoba, y las Campiñas de Jaén.

Según ha explicado Reyes, después de presentar la documentación, el pasado mes de marzo se recibió la comunicación del Ministerio de Cultura de que en dos de los 14 planos o mapas que contempla el expediente, dentro de la multitud de documentos por los que está integrado, “no estaba lo suficientemente clara la delimitación de las zonas de Carcabuey y de la Campiñas de Jaén”. Esta cuestión y el hecho de que la normativa de la Unesco establece que no se puede aportar ningún documento nuevo al expediente a partir del 1 de febrero del año en curso, motiva que esos nuevos planos ya no se hayan podido aportar este año. Según ha concretado Reyes, hay que esperar al próximo 1 de septiembre para presentar el nuevo expediente.

La parte positiva es la “buena valoración” que se ha hecho del expediente. Y es que la evaluación realizada por la comisión técnica del Comité de Patrimonio Mundial resalta “lo completo que estaba, desde el punto de vista técnico”, un aspecto por el que se han recibido “felicitaciones”. Sin embargo, debido a dos planos, ya no se podrá llevar el expediente a la asamblea general de la Unesco en 2024 tal y como estaba previsto. “Tendrá que llevarse a la nueva asamblea de 2025, una vez que durante el próximo año se proceda por parte de la Unesco a comprobar el expediente que mandemos en septiembre de este año a la oficina técnica para su análisis y revisión”, ha concretado el presidente de la Diputación.

Reyes ha mostrado su confianza en que “con mejorar esos dos planos, que desde el punto de vista técnico “no aclaran lo suficientemente bien el perímetro a proteger”, desde ahora y hasta 2025 asegura que “se habrán dado los argumentos suficientes para que este gran expediente para Andalucía sea una realidad por la ilusión que se ha puesto desde las distintas administraciones, la Universidad y otras entidades que han participado en el  proceso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN