La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Sevilla para que acometa a la "mayor brevedad" labores de mantenimiento y mejora en las instalaciones del comedor escolar del colegio de Infantil y Primaria Valdés Leal de Sevilla.
En el escrito remitido al Consistorio hispalense, la Delegación ha recordado que los trabajos de conservación de las instalaciones de los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial corresponden a los ayuntamientos como titulares de los inmuebles, según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
En este sentido, el delegado territorial, Miguel Ángel Araúz, indica en el requerimiento dirigido al alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, que es "obligación del municipio" la realización de reparaciones en los colegios para mantener las condiciones normales de uso "además de la reposición de las mismas cuando estás las pierdan ya sea por el deterioro producido a causa del tiempo o del uso continuado".
En cuanto a la ejecución de las obras de construcción del comedor del CEIP Valdés Leal de Sevilla, éstas fueron licitadas y contratadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación, pero no llegaron a ser iniciadas por la empresa adjudicataria, que solicitó la resolución del contrato. "Este procedimiento de resolución, que implica una serie de trámites y plazos de obligado cumplimiento, ha sido complejo, pero se encuentra ya en sus trámites finales".
En este sentido, se prevé que, "si todo se desarrolla con normalidad, puedan licitarse las obras de nuevo en breve plazo, una vez se actualicen
los precios del proyecto a los costes actuales de la construcción".
Por otra parte, la Consejería recuerda que está invirtiendo en este centro cerca de 460.000 euros en unas obras de ampliación que está previsto finalizar en verano para que el centro pueda disponer del nuevo aulario para el próximo curso escolar. La actuación consiste en la construcción de un tercer edificio con dos nuevas aulas de educación infantil con sus correspondientes aseos y dos aulas de primaria y un aseo adaptado para el alumnado con necesidades especiales.
Esta nueva construcción estará conectada con los dos edificios ya existentes en el centro, resolviendo diferentes aspectos de accesibilidad. Por un lado, dotará a la planta primera de un aseo adaptado del que actualmente carece; y por otro, comunicará los edificios antiguos mediante rampas, eliminando barreras arquitectónicas.