El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

El Centro Atlas de la provincia de Jaén, referente en Europa

La ministra de Ciencia ve en el Centro Atlas un ejemplo de "convertir las capacidades en potencialidades"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Visita al Centro ATLAS de Villacarrillo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado el Centro de Vuelos Experimentales Atlas (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems) en Villacarrillo y del que se ha referido como un claro ejemplo de lo que es en España "convertir las capacidades en potencialidades" hasta el punto de haber llegado a ser "un referente en toda Europa".

Durante su visita, junta al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la  subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles;  la ministra ha conocido el proyecto de una empresa alemana cuyos ingenieros están utilizando las instalaciones del Centro Atlas en Villacarrillo para el desarrollo de "una plataforma de vuelo eléctrica, de despegue y aterrizaje vertical y lo está haciendo en Jaén porque "se ha sabido convertir las potencialidades en capacidades para tecnologías europeas". En este punto, ha aludido a los más de 300 días al año con condiciones meteorológicas óptimas para este tipo de ensayos.

Ha subrayado en declaraciones a los medios que el centro Atlas es uno de "los centros de desarrollo tecnológico para este tipo de tecnología referentes en toda Europa", y en el caso de España se va a sumar el centro Zeus en Huelva, el centro de Rozas del INTA porque "tenemos toda un despliegue y una batería de centros, de infraestructuras, que hacen posible la ciencia, la innovación en nuestro país, que se ha convertido en un eje de trasformación del modelo económico de nuestro país y sobre todo de creación de puestos de trabajo de alta remuneración, que es lo que queremos".

Según la ministra, de lo que se trata también es que "en Jaén tengan oportunidad nuestros jóvenes para poder desarrollar un proyecto de vida en torno a la tecnología". En este punto, ha señalado que desde 2020, "la ciencia y la innovación están creando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en nuestro país".

Por su parte, Francisco Reyes agradeció a la empresa Lilium la invitación para que la ministra de Ciencia comprobara la importancia que un centro de estas características de vuelos no tripulados supone para una provincia como Jaén.

Dijo: “Jaén ocupa un espacio importante en este sector. Empezamos con este centro y seguiremos con el Cetedex que el Gobierno de España va a poner en marcha en Jaén, también relacionado con los drones y los vehículos inteligentes. Un espaldarazo claro a nuestra provincia para desempeñar un papel destacado en un sector emergente como la innovación y las nuevas tecnologías en el transporte".

La Diputación de Jaén colabora con el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, uno de los cinco centros tecnológicos de la provincia jiennense junto a Andaltec, Innovarcilla, Citoliva y Cetemet.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN