El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Adjudican por 1,1 millones la recuperación de la Muralla Norte de la capital

Adjudicadas por 1,1 millones las obras de recuperación de la Muralla Norte de la capital jiennense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tramo de la Muralla Norte. -

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que se han adjudicado en mesa de contratación las obras para la recuperación de la muralla norte de Jaén por un importe de 1.105.834 euros. La partida está dentro de los fondos de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

El alcalde, Julio Millán, ha explicado que la empresa que ha obtenido mejor puntuación para acometer esta obra ha sido Construcciones Calderón, empresa jiennense, "de probada trayectoria y excelencia en cada una de las intervenciones que ha acometido", como la rehabilitación integral de las cubiertas de la Catedral de Jaén y la excavación arqueológica desarrollada en el solar de la Plaza de Santiago, también con cargo a los fondos DUSI.

Con estos trabajos de recuperación de la Muralla Norte también se finalizará el proyecto de adecuación del camino islámico. Calderán ha presentado un programa para devolver a la ciudadanía los restos de esta parte del recinto fortificado de Jaén. Esta tarea se coordina con equipo multidisciplinar que cuenta con profesionales que son referentes en ámbitos como la Arqueología, la Historia y la Arquitectura, con una especial vinculación a la Universidad de Jaén.

La obra de la Muralla Norte se adjudica apenas un mes después de abrirse el proceso de licitación, al haberse agilizado al máximo los trámites mediante un sistema abierto simplificado que ha permitido sacar adelante el contrato proyecto y de obra a la vez. Una vez comiencen los trabajos, el plazo de ejecución es de nueve meses, tiempo en el que se desarrollará la recuperación del trazado desde el castillo de Santa Catalina hasta las puertas del casco antiguo.

Millán ha subrayado que para llevar a buen término este proyecto ha sido clave el papel de los técnicos municipales, que se han empleado con una minuciosa preparación de la cartografía y la topografía de la mano de la Universidad de Jaén, a quien se encargó esta labor de radiografiar este Bien de Interés Cultural para conocer al milímetro las necesidades de intervención.

La puesta en valor de este patrimonio, un monumento que se encontraba en la lista roja del patrimonio, echa a andar junto a otros proyectos de calado ya en marcha, como la restauración de iglesia de San Miguel.

Se denomina como Muralla Norte al tramo que con dirección Sur-Norte baja desde los alcázares de la cima del cerro Santa Catalina hasta el llamado carril de La Llana y que cierra el cerro y la ciudad por el oeste. Se trata de uno de los escasos fragmentos visibles de la fortificación que protegía la ciudad. Su importancia para el conocimiento de la historia local es crucial, como da testimonio que los restos del antiguo recinto militar estén catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Hay que remontarse a los años 70 del siglo pasado para documentar una restauración en la Muralla Norte, esta de forma puntual. En lo que va de siglo, solo se ha acometido un proyecto de iluminación monumental. Se trata de un bien que no ha sido nunca objeto de una intervención en profundidad como la que ahora se va a realizar.

Precisamente, el estudio encargado al grupo de investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén que aplicó tecnología de última generación y ha acometido la documentación tridimensional y fotorrealística de un tramo importante de la muralla medieval de Jaén es la base para la adecuación de este enclave.

En esta etapa previa se tomaron 6.000 fotografías y cerca de 100 escaneos para cubrir los más de 300 metros de muralla finalmente documentados. El cuidado extremo que la Administración local pone en este proyecto le ha llevado incluso a medir magnitudes y conceptos como el estado del suelo y su composición, claves también para la estabilización de la muralla cuando se aborde su recuperación.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN