El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Exclusiva

La Escuela ‘José Nogué’ podrá impartir másteres y doctorados

La Junta ha convertido las nueve escuelas andaluzas en ‘Superiores de Diseño’, incluyendo la de Jaén capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué. -

El de hoy es un día de celebración en la Escuela de Arte José Nogué. Y no porque el 27 de abril se celebre el Día Internacional del Diseño, que también, sino porque la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA el  Decreto 91/2023, de 18 de abril, por el que se crean las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño dependientes de la Consejería Educación y se aprueba el Reglamento Orgánico de las mismas.

¿Qué implica esto? Pues que este centro de enseñanzas artísticas jiennense va a estar equiparado a todos los efectos a una Universidad. Para empezar, su nuevo nombre va a ser el de Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué, algo que debería haber ocurrido en el año 2005, que fue cuando el resto de comunidades autónomas del país dieron este paso.

Al margen del cambio en la denominación, ahora la ‘José Nogué’ tendrá la posibilidad de ofertar estudios de postgrado, como másteres o doctorados, en colaboración con cualquier universidad del mundo; habrá dotación presupuestaria para que los profesores puedan dedicar horas para el desarrollo de programas de investigación; y también habrá una nueva organización dentro de la escuela, con un refuerzo del equipo directivo, en el que habrá una mayor representación de este tipo de enseñanzas.

“Para nosotros es todo un reto. Tenemos que actualizarnos y tener esa dedicación horaria a la investigación, aunque realmente es algo que ya hacemos. Tenemos dedicación absoluta al diseño y estamos en constante formación y dedicación a la investigación”, reconoce a VIVA Jaén Viky Rodríguez, jefa del departamento de Enseñanzas Artísticas Superiores, José Nogué.

Desde 2013

Cuenta además que en el año 2013 estas enseñanzas superiores de diseño se implantaron a modo experimental en las escuelas andaluzas, entre ellas la de Jaén, y desde entonces se han estado impartiendo gracias al esfuerzo de los profesores, sin una dotación económica para ello y sin el reconocimiento que ahora sí que tendrán.

“En este tiempo ha habido mucha gente que ha desistido también y escuelas que no han seguido luchando por esto”, aclara Rodríguez, reconociendo que han atravesado “muchas penurias” en su proceso para reivindicar a todos los efectos la equiparación de algunas de las enseñanzas que se imparten en la Escuela de Arte con títulos universitarios.

Además, confiesa la jefa del departamento de Enseñanzas Artísticas Superiores que, en todo este tiempo, ha existido el temor de que finalmente la Junta de Andalucía optase por dar este título de Escuela Superior de Diseño sólo a algunas de las nueve que hay en la Comunidad Autónoma, algo que finalmente, y por suerte para Jaén, no ha sido así. “Siempre hemos sido optimistas”, reconoce Viky Rodríguez, quien explicó que, en previsión de que pudiera llegar esta decisión, ya se había creado un grupo de trabajo encargado de analizar qué posibles másteres y doctorados se podrían ofrecer en un futuro en el centro.

“Éste es un gran logro porque va a aumentar nuestra oferta educativa”, añadió la profesora del centro.

Otro de los docentes, Carlos Campos, hizo hincapié en “lo bien que le va a venir esto a Jaén”.

Señaló el talento joven que este cambio puede atraer y retener en la ciudad y del aumento de la calidad que van a tener las enseñanzas que se imparten, pues a los profesores les van a pedir “el máster de investigación o tesis”, aunque Campos defendió que muchos ya las tienen.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN