El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

Flamenco, canto, baile, teatro y exposiciones por los 40 años de la Universidad Popular

Son propuestas heterogéneas y el programa ha comenzado con un Festival de Cante Flamenco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación de las actividades. -

La concejala de Universidad Popular Municipal, Eva Funes, ha informado de la programación que se pone en marcha con motivo de la clausura del Curso 2022/2023 del centro formativo.

Son propuestas heterogéneas que han comenzado con un Festival de Cante Flamenco, dirigido por Vicky Romero y José Antonio Hinojosa, celebrado el miércoles; y que permitirá asistir a la representación de la obra “Juicio a una zorra”, dirigida por Tete Cobo, que llega el 18 de mayo, a la Sede Sabetay.

Este espacio también acoge, el 1 de junio, la última de las actividades de la programación, el montaje de “Extraños por el parque”, que también dirige Cobo, en ambos casos, a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Al respecto, la edil ha dejado claro: “Son cuatro semanas de actividades en las que vamos a poder disfrutar de todo lo que han aprendido nuestros alumnos y alumnas en la UPMJ”.

“Tendremos la oportunidad de conocer las evoluciones de nuestro alumnado, con un gran nivel, y de las maravillosas enseñanzas que les han trasmitido los monitores y monitoras”, ha dicho Funes. “Son unas actividades dinamizadoras, para que toda la ciudad sea partícipe de nuestro fin de curso, al igual que se hizo en Navidad”, ha destacado la edil.

En cuanto al grueso de la programación, siempre a las 20.00 horas y con entrada libre, tendrá como escenario la Sede Central, en la Avenida de Andalucía, y, además de cante jondo, incluye un festival musical para adultos y niños, a cargo de una sección de cuerda, teclado y solfeo, bajo la batuta de María José Armenteros y Ángel Jacinto Albendín; será el próximo 15 de mayo.

Al día siguiente, canto clásico y lírico, de la mano de Francisco Muñoz Bermudo y Jacabo Pancorbo Bianquetti; el 17 de mayo, exhibición de gimnasia rítmica, coordinada por Lourdes Sánchez de Dios. El 19 de mayo, danza moderna infantil, una coreografía dirigida por Isabel Cózar; El 22 de mayo, danzas populares y baile de salón, en colaboración con la Asociación Lola Torres y con Manuel Villar al frente; “La tentación de vivir”, de Noelia Camacho, sube el telón el 23 de mayo. Hay más teatro, firmado por esta autora, el 24 de mayo, “Manual de la buena esposa”; el 25, “Días estupendos” y, el 26 de mayo, “Gente estúpida”. La programación continúa el 29 de mayo, con más baile, gracias a María Teresa Peinado; un día después, concierto de jazz, soul, fussion y pop, y, para culminar los espectáculos en la Sede Central, Festival de Danza Contemporánea y Emocional, el 31 de mayo.

Las instalaciones de la Sede Central de la UPMJ también se abren al público, de 9.00 a 21.00 horas, con tres exposiciones, dedicadas disciplinas variadas.

Del 8 al 24 de mayo: “La última mirada”, selección de imágenes digitales, por el fotógrafo Manuel Miró; del 29 al 31 de mayo, muestra de alfarería y modelado de cerámica, dirigida por María Isabel Cortés, y, en las mismas fechas, una “macroexposición” de los talleres de pintura, dibujo, óleo, retrato y técnicas mixtas, coordinada por Carmen Cachinero, Carmen Moreno y Tete Cobo. La concejala ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta agenda cultural, que, sin duda, ha dicho, dinamizará la vida jiennense de la mano de una institución que, como ha recordado, “presta un importante servicio público, gracias a la formación y brindando la posibilidad de desarrollar las distintas inquietudes de nuestros alumnos y alumnas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN