El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

“Somos la opción más preparada”

Julio Millán, candidato del PSOE a la reelección como alcalde, habla para VIVA Jaén a pocos días de las elecciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán. -

ecesitó a Ciudadanos en su día para formar un Gobierno municipal que ha acabado comandando en solitario, tras la convulsión naranja, y ahora, al final de su mandato, el actual alcalde de Jaén, Julio Millán, pide “el voto útil” para que se les permita “tomar decisiones que este Ayuntamiento necesita y sacar adelante proyectos necesarios para la ciudad”. Por esto no quiere oír hablar de pactos, ni “manejar hipótesis”, hasta que no se conozca el resultado de las urnas.

Es su segunda campaña para tratar de conseguir la Alcaldía de la capital y Millán afirma que estos son “momentos ilusionantes y bonitos”. “Es el momento de hacer balance y presentar las propuestas. Hay un buen trabajo hecho y creo que la sensación que tiene la ciudadanía es la de que se ha trabajado bien, que ha habido un cambio importante, a pesar de las dificultades y de la situación de la que veníamos”, argumenta el candidato del PSOE a las municipales del próximo 28 de mayo..

No confía en las encuestas que se manejaban hace unos meses. “Mi encuesta es la de la calle, la de la gente que estamos visitando en los barrios y me dice que está habiendo satisfacción real porque hemos atendido todos los barrios. Yo creo que todo el mundo lo reconoce y ésa es la mejor encuesta”, defiende Millán.

Asegura el alcalde que la nota que le pone a su gobierno municipal es “muy alta”. “Si me hubiesen dicho en 2019 ‘Julio, ¿tú qué firmarías conseguir?’, pues creo que hemos sobrepasado las expectativas que nosotros mismos teníamos, por la gran dificultad que tiene este Ayuntamiento”, dice. También reconoce que “hay cosas mejorables, muy mejorables”. Apostilla: “Por eso queremos seguir”.

Sobre su programa, afirma que es un conjunto de “propuestas ya cerradas, que cuentan con su financiación y su proyecto”. “Nosotros cogimos el Ayuntamiento en una situación de emergencia, de caída libre, de falta de proyectos y de ilusión, manifestada desde hace mandatos. Muchas de las actuaciones que hemos presentado la gente tenía desconfianza de ellas”, defiende. 

El candidato socialista a la reelección entiende el turismo como “una oportunidad para generar empleo, riqueza y también para aumentar la autoestima de la ciudad”. “El turismo de la ciudad estaba en pañales, no había nada. Por eso me sorprende cuando se hacen propuestas con tanto desconocimiento”, dice en alusión al hotel ‘Rey Fernando’ o a la sala de estudio del Bulevar, proyectos que “el Partido Popular quiere cambiar”. “Esto no son ocurrencias del Ayuntamiento, sino de las personas que saben de cada sector. Los proyectos los presentan los empresarios en función de lo que mejor se adapte a su negocio”, aclara.

Además deja clara su preocupación por el futuro de las iniciativas comenzadas si no resulta elegido alcalde. “Existe un riesgo real de que haya proyectos que caigan. Son proyectos de autor y mi preocupación pasa porque en el programa que presenta el Partido Popular no se han metido, ni siquiera actuaciones para los proyectos del casco histórico o para Los Cañones. No son proyectos del PSOE, son proyectos del Ayuntamiento. ¿Van a hacer lo mismo que hicieron en 2011? Es grave y la gente debe de saberlo. Existe el riesgo de que se pierdan proyectos por valor de más de 50 millones de euros”, asevera Millán.

Preguntado por la deuda municipal, confiesa que “ha subido”, pero expone que el “Ayuntamiento ha tenido que pagar más de 70 millones de euros de sentencias de mandatos anteriores” y afirma que “la situación económica es mejor que la que había en 2019, porque el problema no es la deuda líquida, sino la capacidad de afrontarlo”. “La deuda como tal no me preocupa porque la tenemos con el Gobierno de España y la negociaremos”, adjunta al respecto. 

Alude en varias ocasiones al “déficit estructural y organizativo que había” cuando llegaron al poder y confiesa que estos cuatro años han supuesto para él y sus concejales “un agotamiento mental y un esfuerzo familiar importante”. “Los refuerzos que hemos buscado nos van a complementar bien el equipo”, augura, diciendo, además, que “la tropa está unida y animada a pesar del desgaste”. 

“Estamos fuertes y somos la opción más preparada con un proyecto de continuidad para unos años que han ido bien”, concluye Julio Millán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN