Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 03/10/2023  

Jaén

El Plan Infoca dispone en la provincia de 786 efectivos durante la campaña de peligro alto

Así como 17 vehículos contra el fuego, dos vehículos nodriza y seis medios aéreos, entre otros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Jaén. -

El Plan Infoca cuenta en la provincia de Jaén con 786 efectivos durante la campaña de peligro alto de incendios forestales, así como 17 vehículos contra el fuego, dos vehículos nodriza y seis medios aéreos, entre otros.

Son datos que se han puesto de relieve este jueves en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca para analizar el citado periodo, que se adelantó al pasado 16 de mayo, 15 días antes del comienzo habitual, debido a la situación de sequía y a las altas temperaturas.

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, ha presidido este encuentro, donde ha informado de las características concretas del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de este año en el territorio jiennense.

Una reunión en la que ha participado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina García, y representantes de los distintos cuerpos de protección, seguridad y emergencia implicados, a quienes Estrella ha agradecido su destacada labor y colaboración "año tras año en el Plan Infoca".

En esta campaña, el Plan Infoca dispone en la provincia de Jaén de un 786 efectivos, entre personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Amaya (632 personas) y personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía (154).

De este modo, hay 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y un vehículo todoterreno, así como 17 vehículos contra incendios forestales con capacidad para extinción en el medio forestal y con dos conductores. También se cuenta con dos vehículos nodriza, con capacidad para 100.000 litros y dos conductores, y dos grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque.

El Plan Infoca también incluye 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de alto riesgo de incendios, siendo 34 de la Junta de Andalucía y 2 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que además aporta dos vehículos contra incendios forestales y dos retenes contra incendios en los montes públicos de Selladores-Contadero y Lugar Nuevo, en Andújar.

En cuanto a los medios aéreos para la provincia de Jaén, el Plan Infoca ha establecido un helicóptero de transporte y extinción (HTE) modelo Bell-212 en Santa Elena; otro HTE modelo Koala en Navalcaballo; un HTE modelo Koala en Vadillo; un helicóptero pesado de extinción (HPE) modelo Kamov en Huelma.

A ellos se suman un avión de carga en tierra en el aeródromo del Cornicabral, en Beas de Segura, y un avión de carga en tierra en el aeródromo de la Centenera, en Lugar Nuevo, en Andújar. Además, en caso de que fuera necesario, se contaría con los medios aéreos regionales.

CEDEFO

El Plan Infoca se vincula con el territorio a través de los centros de defensa forestal (Cedefo), donde se adscriben los retenes, camiones autobomba, grupos de apoyo y medios aéreos. La provincia de Jaén tiene cuatro.

Se ubican en Santa Elena, que cubre la totalidad de la Sierra Morena jiennense; Huelma, que abarca las sierras del sur de Jaén, desde la frontera con Córdoba hasta el Guadiana Menor; Cazorla, que coordina los medios de la Sierra de Cazorla y Las Villas, y Navalcaballo, que es el de los medios de la Sierra de Segura.

Los Cedefo se completan con las pistas de operaciones para aviones en carga de tierra de los aeródromos de Cornicabral, en Beas de Segura, y de La Centera, en Andújar. Estos centros se coordinan desde el Centro Operativo Provincial (COP), en Jaén.

Asimismo, se ha planificado una red de subcentros que mejore la presencia y capacidad del dispositivo en zonas forestales de interés que se encuentran alejadas de los Cedefo, como es el caso del Subcentro de Defensa Forestal de la Toba, en Santiago Pontones; el de las Ericas, en Santo Tomé, y el de la Casa Forestal de Caño Quebrado, en Jaén.

Colaboración Ciudadana

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que el número de emergencias 112 es el teléfono de referencia para alertar de posibles incendios y coordinar y movilizar a los operativos necesarios. Según ha detallado, en 2022 los gestores de emergencias atendieron 1.842 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas en la provincia.

Igualmente, Estrella ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de que los ciudadanos sean "colaboradores necesarios en esta campaña, manteniendo actitudes responsables en las zonas forestales y alertando a los servicios de emergencias ante cualquier avistamiento de un incendio". Además, ha subrayado la prohibición de quemas agrícolas o de cualquier actividad con fuego en los montes hasta el 15 de octubre.

Mensajes masivos

El Plan Infoca 2023 presenta como novedad el sistema EsAlert o 112 inverso, una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación. Está activa en dos idiomas: español e inglés.

Además, esta campaña también dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), un instrumento importante a la hora de geolocalizar los avisos al 112, pues permite al gestor que atienda la llamada acceder a las coordenadas exactas desde donde se haya hecho el aviso de emergencia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN