El tiempo en: Jaén
23/06/2024  

Jaén

Adjudican por 72.000 euros de las obras para el arreglo de las cubiertas del Camarín

A la empresa Toledano Edificaciones y Obras Públicas S.L. con un plazo de ejecución de dos meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santuario-Camarín de Jesús. -

Ya han sido adjudicadas la ejecución de las obras para el arreglo de las cubiertas y humedades que el Camarín de Jesús sufre desde hace más de una década, una actuación a la que el Ayuntamiento destina 72.000 euros IVA incluido.

La empresa encargada de acometer esta intervención, que comenzarán una vez transcurridos los plazos marcados por la Ley de Contratación, será Toledano Edificaciones y Obras Públicas S.L. con un plazo de ejecución de dos meses.

Estos trabajos son fruto del estudio realizado por el Consistorio en este edificio de titularidad municipal que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús, de gran valor patrimonial, religioso y sentimental para la ciudad. Las obras van encaminadas a solventar las deficiencias que en su momento se detectaron tras la obra de recuperación del Camarín en cubiertas y canalones y que han provocado humedades que afectan de forma importante al edificio.

Se trata de una labor en la que han concurrido distintas áreas implicadas en la conservación y protección de este edificio, desde la de Mantenimiento Urbano a la de Cultura pasando por la de Patrimonio. Tras varias visitas técnicas a las instalaciones, se redactó el proyecto ya adjudicado y que va encaminado a eliminar los problemas que dan origen a las humedades, que tienen carácter estructural y están relacionados con la inadecuada construcción de las pendientes de las cubiertas, que no se encuentran rematadas con la suficiente inclinación. Además, los canalones de zinc de paredes exteriores se encontraban despegados, por lo que también se corregirán algunos canales de desagüe que se encuentran totalmente en horizontal ocasionando problemas de estancamiento y filtraciones, y se actuará sobre otros dos bajantes que confluyen en un tercero, que lejos de ser mayor, tiene el mismo diámetro que los otros dos, lo que ocasiona colapsos en el desagüe de las aguas pluviales.

Desde el Consistorio se atiende así a un edificio que es un referente monumental, sentimental y turístico de Jaén, catalogado con una protección especial, que pertenece a la ciudad y que alberga entre otras, la imagen de Nuestro Padre Jesús que, a distintos niveles, tanto el de la devoción como el patrimonial como el del sentir de la ciudadanía tiene un gran valor para la ciudad de Jaén. El Camarín de Jesús es propiedad municipal y se encuentra cedido por el Ayuntamiento de Jaén a la cofradía, quien a su vez ostenta la responsabilidad del mantenimiento y conservación de su interior. Se encuentra en un eje estratégico, monumental, cultural y turístico de la ciudad que parte desde la Catedral hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN