El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Comienzan las obras de construcción del centro de salud Alameda

Los trabajos los va a ejecutar la empresa Vialterra y contará con un presupuesto de 7,7 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana se han iniciado las obras de construcción del centro de salud Alameda, en Jaén, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros y que ejecuta la empresa Vialterra, adjudicataria del contrato ofrecido por la Consejería de Salud y Consumo.

Este centro sustituirá al actual de Belén, que da cobertura a una población de 11.500 personas de diferentes barrios del centro y el sur de ciudad, así como a las urbanizaciones de Cerro Molina y Entrecaminos, la Yuca, Puente Nuevo y centros sociosanitarios como Altos del Jontoya, Virgen de la Capilla o Aprompsi.

Las nuevas instalaciones --que se construirán aprovechando como base la estructura del inacabado aparcamiento municipal del antiguo Hípico-- se segregarán en dos accesos diferenciados para el centro de Atención Primaria y la unidad de Salud Mental Comunitaria. Este último se desarrolla en 430 metros cuadrados y cuenta con ocho despachos, consulta de enfermería, área de administración y admisión, salas de reuniones y terapia grupal y área de personal.

El centro de Atención Primaria tendrá 2.500 metros cuadrados y dispondrá en su acceso de un vestíbulo principal que conectará las salas de emergencias, el servicio de atención a la ciudadanía, el área de Pediatría con zona exterior de juegos y un pasillo amplio que hará lo propio con el área de adultos, que tendrá 20 consultas de medicina y enfermería y cuatro despachos de la Unidad de Protección de la Salud.

También dispondrá de seis salas de procedimiento diagnóstico, una sala de Cirugía Menor, consultas polivalentes, una sala de reuniones, una sala de educación sanitaria, un aula de formación, los despachos de dirección y administración y otras áreas, como las de servicios y personal.

El centro de salud Alameda se distribuirá en una única planta y albergará una cubierta ajardinada. De este modo, se erigirá en un edificio sostenible, bioclimático y eficientemente energético que se construiría teniendo en cuenta el medio ambiente, la eficiencia de los materiales y la estructura de la construcción, el urbanismo, los procesos de edificación y el impacto que tienen en la sociedad y en la naturaleza.

El centro contará con un moderno diseño de ambientes y espacios humanizados, integrando zonas verdes interiores, desarrollando así la estrategia de humanización de espacios establecida por el Plan de Humanización del SSPA.

Además, tendrá iluminación y ventilación natural cruzada en todos los espacios comunes a través de distintos patios interiores y contará con una galería bioclimática perimetral. El edificio dispondrá de diferentes recorridos accesibles de conexión con el parque: uno para acceder a la cubierta ajardinada que se mimetizará con la Alameda de Adolfo Suárez, otro de entrada para los usuarios y un tercero, para el acceso rodado de vehículos de emergencias.

La fachada incorporará en su estética la vegetación del parque anexo e integrará vidrios solares fotovoltaicos que obtendrán energía solar, además de ser un espacio de transición térmica que permitirá un mejor comportamiento térmico del edificio.

La segunda planta de la estructura del antiguo Campo Hípico de Jaén suma 3.539 metros cuadrados, mientras que el edificio contará con 2.928 metros cuadrados útiles, disponibles para asumir el traslado del actual centro de salud de Belén, así como el futuro crecimiento poblacional de la zona.

Además, el centro de salud prevé la descongestión de otros centros como el de San Felipe, el Virgen de la Capilla y la Unidad de Salud Mental Comunitaria, que ocupa un local en régimen de alquiler en la Avenida de las Cruces, que no cumple con las necesidades de espacio que se contemplan en la Guía de Diseño de Salud Mental.

De este modo, el centro de salud acogerá las instalaciones de esta unidad, que en la actualidad cuenta con un máximo de 115 metros cuadrados del local alquilado que comparte con Atención a la Salud mental de tercer nivel, a pesar de prestar otros servicios.

En este local, en el que se atiende a la población derivada de la zona sur de la ciudad de Jaén, Mengíbar, Mancha Real, Cambil, Huelma y Torredelcampo, ocupa cuatro consultas y un recibidor, a pesar de que son ocho los facultativos que trabajan en la unidad, por lo que tienen que compartir espacios y la confidencialidad de los pacientes no está garantizada.

En la futura ubicación se han previsto para esta unidad un total de 430 metros cuadrados de los más de 2.900 del edificio, permitiendo la ampliación del espacio del que dispone y que, al mismo tiempo, el tercer nivel de atención de salud mental pueda expandirse en el actual local de Las Cruces.

La redacción del proyecto de la obra fue adjudicada por 578.000 euros a la unión temporal de empresarios (UTE) Non Arquitectos SLU, Alfonso Manuel Muñoz Robles y José Emilio Nogués Mediavilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN