El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Las consultas de enfermeros por agresiones ascienden a 13, en siete meses

Los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén han recogido 13 consultas por casos de agresiones desde el 1 de noviembre de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la concentración en el hospital del martes. -

Los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén han recogido 13 consultas por casos de agresiones desde el 1 de noviembre de 2022 al 30 de mayo de 2023.

Es un dato ofrecido este jueves por la citada entidad tras la agresión sufrida por dos enfermeras en el Hospital de Alcaudete y que ha condenado "enérgicamente".

Según ha explicado, tuvo lugar en el servicio de Urgencias, cuando un paciente sacó un arma blanca en presencia de las profesionales de este servicio. Un caso que, además, se produce tras la agresión a dos médicos de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, ha instado a las enfermeras a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física y/o verbal, al tiempo que ha recordado los profesionales sanitarios son considerados autoridad y "como tal deben tratarse y respetarse".

En este sentido, ha añadido que la agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión.

"En estos momentos tenemos un procedimiento en fase de instrucción, sentencias condenatorias por dos delitos de atentado desde el año pasado y 13 consultas en los servicios jurídicos desde el 1 de noviembre de 2022 al 30 de mayo de 2023", ha precisado Lendínez.

Igualmente, ha trasladado todo el apoyo de la entidad a los sanitarios agredidos y ha puesto a su disposición el servicio jurídico, que funciona las 24 horas los 365 días del año para atender este tipo de cuestiones y defender a los profesionales de la enfermería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN