El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Las obras para arreglar las cubiertas del Teatro Darymelia a punto de finalizar

La actuación en este edificio de Jaén ha contado con un presupuesto de 47.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Zonas en las que se ha llevado a cabo la actuación.

El Ayuntamiento está próximo a concluir las obras de reparación de las cubiertas del teatro Darymelia con recursos propios de esta área municipal. Así lo ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano en funciones, Javier Padorno, que ha dicho que “las cubiertas de este espacio cultural presentaban daños en las dos zonas diferenciadas con las que cuenta”.

Una de ellas, de 250 metros cuadrados, es una cubierta plana visitable donde se encuentran ubicadas las máquinas de climatización y de servicio del teatro, y se ubica justo encima del escenario. “Debido al paso de los años, este espacio tenía deteriorada la tela de polietileno que la recubre y que sirve de aislamiento, por lo que se va a proceder a la retirada de las chinas que protegen la tela, al picado de la existente y a su eliminación para colocar después una nueva cubierta impermeable que irá soldada y sobre la que, asimismo, se repondrán las chinas que la recubren”, ha añadido.

Con respecto a la otra parte de la cubierta de este equipamiento municipal, ha señalado que se trata de una superficie inclinada de teja que abarca unos 320 metros cuadrados. “En este caso, es necesario proceder a la limpieza de los canalones que se encuentran obstruidos y recolocar de tejas que se han movido o están sueltas y que previamente se instalará una línea de vida para que los operarios trabajen con total garantía de seguridad”, ha apostillado.

Javier Padorno se ha referido al plazo de ejecución de ese proyecto, aproximadamente de un mes, y con un presupuesto de 47.000 euros con el fin de proteger este histórico edificio de humedades y filtraciones. Se trata de una construcción de fachada regionalista decimonónica que se empezó a levantar hace más de un siglo y que forma parte del rico patrimonio arquitectónico de la capital, por lo que es necesario invertir en su conservación y mantenimiento. “En este sentido, la correcta impermeabilización de las cubiertas es precisa para evitar patologías derivadas de la acción de las aguas pluviales que pudieran afectar no solo a la parte superior del mismo, sino a toda su estructura”, ha subrayado.

Protección de un BIC

Por su parte, el concejal de Cultura en funciones, José Manuel Higueras, ha recordado que “se ha trabajado de forma transversal para proteger y conservar este teatro, que es Bien de Interés Cultural desde 2011, y un elemento de nuestro patrimonio muy querido por todos los jiennenses”. Así, desde el área de Cultura, también se ha intervenido sobre la caja escénica y la maquinaria, que fue revisada y reparada para corregir las deficiencias que presentaba, de manera que se dotó al espacio de mayores condiciones de seguridad para el desarrollo de los espectáculos, representaciones y otras actividades que acoge.

Higueras ha asegurado que “esas labores de reparación, conservación y mantenimiento, junto con las que ahora se acometen en las cubiertas para evitar goteras y filtraciones, demuestran el interés del equipo de gobierno por preservar un elemento patrimonial que es de todos y que está catalogado con la categoría de monumento junto con el resto del conjunto arquitectónico del Palacio del Condestable Iranzo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN