La ciudad acoge las jornadas de la Asociación Española de Hemocromatosis

Publicado: 04/06/2023
La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, ha participado
La Asociación Española de Hemocromatosis celebra desde ayer y hasta hoy su Asamblea Anual en la ciudad de Jaén, coincidiendo con la Semana Mundial de la enfermedad.

La hemocromatosis describe a un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo. Este exceso puede deberse a enfermedades genéticas que afectan a la capacidad de absorción del hierro o bien tratarse de pacientes que sufren de anemia crónica, en los que el exceso de hierro se debe al depósito paulatino del hierro procedente de transfusiones repetidas.

La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, ha participado en las jornadas. 

Acompañada por el presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis, Albert Altés, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, entre otras autoridades, Del Moral ha tenido la oportunidad en este encuentro de conocer en profundidad la labor que realiza la Asociación, quien ha trasladado a la Administración autonómica sus inquietudes, problemas e iniciativas, así como todo aquello que pueda influir positivamente en el futuro de la enfermedad y sus pacientes.

"Desde la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo tomamos nota de todas sus reivindicaciones para llevarlas a cabo de la mejor forma posible", ha señalado.

Asimismo, desde la Salud y Consumo han detallado que las hemocromatosis hereditarias suelen afectar a varones de más de 50 años, aunque también existen casos que afectan a mujeres y a jóvenes. Las hemocromatosis adquiridas suelen darse en jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión o a personas mayores con anemias crónicas adquiridas. Se estima que unos 8.000 andaluces pueden tener predisposición genética a esta enfermedad.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información