El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Invertirán 530.000 euros en la renaturalización de zonas verdes de la ciudad

El Ayuntamiento de Jaén ha informado del nuevo proyecto que se pondrá en marcha con cargo a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Renaturalización de zonas verdes. -

Más zonas verdes, más sombras y una capital renaturalizada. El Ayuntamiento de Jaén ha informado del nuevo proyecto que se pondrá en marcha con cargo a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Se trata de una intervención en distintas zonas de la ciudad, tal y como ha señalado la concejala en funciones del área, María del Carmen Angulo, que supondrá una dotación que ronda los 530.000 euros y que tiene por objetivo insistir en el plan municipal de renaturalización de espacios urbanos en un importante número de barrios de la ciudad que suponen una superficie de 8.500 metros cuadrados, una tarea a la que se destinan además personas en situación de desempleo.

En concreto, se prevé la transformación de 3.455 metros cuadrados de la Avenida de Andalucía, en el entorno del Parque de Bomberos; 1.309 metros cuadrados de áreas verdes, junto al Campo de Fútbol del Jamarguillo; 595 metros cuadrados, en Federico Mayor Zaragoza; 211 metros cuadrados, en Muñoz Molina; 248, en los jardines de la parroquia de Belén y San Roque; 452, en el talud existente en la Carretera de Circunvalación, en el barrio de San Felipe; 754 metros cuadrados, en los jardines de La Glorieta, y 1.487, en la Carretera de Otíñar, según ha recogido el Consistorio jiennense en un comunicado.

El conjunto de las operaciones programadas con cargo al PFEA supondrán la plantación de árboles de distintas especies caducas, a los que hay que añadir cipreses y palmeras washingtonias, ejemplares que se incrementarán con medios propios municipales, con el objetivo de generar nuevas áreas de sombra.

Igualmente, se instalará riego sostenible, en los puntos que sea preciso, y se ejecutarán obras de pavimentación, en una superficie total de 100 metros cuadrados, que permitirá crear nuevos espacios para salvaguardar la tierra y las nuevas plantas y árboles. Del mismo modo, dentro de esta intervención, se prevé el traslado al vivero de especies que actualmente se encuentren en estas zonas, para su recuperación y posterior aprovechamiento.

Por zonas

Por zonas, en la Avenida de Andalucía, además de la eliminación de la vegetación existente en las inmediaciones del Parque de Bomberos, por encontrarse seca, se renaturalizará con cipreses y hierba, así como otros elementos de vegetación que embellezcan el espacio, como rocallas, con lo que también se consigue generar una barrera acústica para las viviendas del entorno.

En el Jarmaguillo, además de un tratamiento del terreno para la plantación de jardineras, se procederá a la renovación del arbolado, ya que muchos de los actuales se encuentran envejecidos o con pudrición, tareas similares se realizarán en los taludes de Fuente de la Peña, Carretera de Otíñar y San Felipe, dónde se prevé la plantación de arbolado y arbustos.

En la mediana de Federico Mayor Zaragoza, además de césped, dotado de riego automático por goteo, se prevé crear una isla de árboles de gran porte, que brinden sombra a la calle, una intervención de este estilo también está programada para Muñoz Molina. En lo que respecta a los jardines de Belén y San Roque, se renovará este espacio con la dotación de riego que permita el aporte hídrico para las plantas de temporada que se colocarán y las rocallas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN