El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Plan Infoca incorpora dos nuevos vehículos autobomba en la provincia

El dispositivo cuenta con un total de 786 efectivos, 50 retenes especialistas y 36 puntos de vigilancia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estrella durante su visita al Cedefo. -

El Plan Infoca ha incorporado dos nuevos vehículos autobomba en la provincia de Jaén. El dispositivo cuenta con un total de 786 efectivos, 50 retenes especialistas y 36 puntos de vigilancia a lo largo del territorio jiennense, así como cuatro helicópteros, dos aviones de carga en tierra y 17 vehículos, entre los que se incluyen los dos nuevos autobombas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Huelma, donde ha dado a conocer los medios renovados con los que cuenta la provincia para la campaña Infoca 2023.

Un recorrido en el que ha estado acompañado por el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), José Alfonso de la Hoz.

"Estos medios técnicos y humanos permiten articular todo un dispositivo al servicio de la extinción y de la prevención de incendios en un año especialmente difícil a consecuencia de la sequía", ha explicado Jesús Estrella.

En este sentido, ha recordado que "a pesar de las últimas lluvias, la sequía ha derivado en que el campo esté muy seco, algo que provoca que haya mucho combustible y que, por tanto, debamos extremar aún más si cabe la precaución y la prevención", motivo por el que la Junta de Andalucía adelantó al 16 de mayo la Época de Alto Riesgo de Incendios.

Del mismo modo, Jesús Estrella ha subrayado la prevención que se lleva a cabo durante todo el año, "también con la limpieza y podas de nuestros campos y nuestras sierras, pero de nada vale todo el esfuerzo de la administración si no contamos con la colaboración y la complicidad de los ciudadanos".

Así, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento para desarrollar comportamientos que no generen situaciones de riesgo para los Parques Naturales y las sierras de la provincia de Jaén. "No solamente porque debemos evitar cualquier desgracia humana, que es lo principal, sino también porque un incendio en un parque natural o en una sierra de Jaén, se pone en peligro el modo de vida de muchos pueblos de la provincia, que viven expresamente de su entorno natural", ha dicho Estrella.

Ha añadido que el mantenimiento y la conservación del medio ambiente es "una competencia de todos y hay que apelar a esa colaboración para que no se produzca ningún tipo de incendio".

De estos dos nuevos camiones autobomba que se han incorporado al Plan Infoca 2023 en Jaén uno irá destinado al Cedefo de Cazorla y otro al COP de Jaén. Además, la incorporación se complementa con una formación específica a los conductores para el uso de estos vehículos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN