El tiempo en: Jaén
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Esta es la propuesta que el PSOE hace a Jaén Merece Más por la Alcaldía

El candidato socialista, Julio Millán, ha explicado las 40 medidas propuestas a Manuel Carlos Vallejo para un acuerdos de gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán en rueda de prensa. -

Jaén Merece Más (JMM) ya tiene sobre su mesa la propuesta concreta del PSOE para llegar a un acuerdo para gobernar la ciudad. Esta incluye 40 medidas de gobernanza, la inclusión de los concejales de JMM en el consistorio en áreas como Planificación Estratégica, Participación Ciudadana o Smart City, y un año, el último, de la Alcaldía para su candidato, que también ostentaría una Tenencia de Alcalde.

Todo esto se le trasladó a Jaén Merece Más el pasado viernes, 9 de junio, por la tarde, cuando se reunieron el presidente del partido, Juan Manuel Camacho, el secretario, José Luis Marín, y el alcaldable, Manuel Carlos Vallejo, con el candidato socialista, Julio Millán, que estuvo acompañado por José Manuel Higueras, África Colomo y Carlos Alberca.

“No hemos subido la puja, sólo les hemos concretado”, ha especificado Millán, defendiendo una vez que más que los resultados electorales del 28M “han refrendado” su gestión, que la actual situación es “una oportunidad histórica” y que “lo ideal para la ciudad” es que JMM forme parte del gobierno para que haya “estabilidad”. “Por el contrario el PP quiere un cambio basado en intereses particulares y partidistas”, ha afirmado Millán, quien también ha desvelado que fue el pasado miércoles, 7 de junio, cuando recibieron las peticiones que hace la formación presidida por Juan Manuel Camacho a ambos partidos.

Entre ellas hay un gran número de solicitudes de ámbito provincial y de competencias que escapan a las municipales, ante lo que Millán se compromete a “apoyar” las reivindicaciones y facilitar proyectos como la presa de Siles, las mejoras ferroviarias, intervenciones en autovías o en la Sierra de Cazorla, entre otras muchas. Ofrecen los socialistas crear una comisión en la que estén empresas, sindicatos y partidos políticos para luchar por estos objetivos ‘supramunicipales’.

También ha avisado Julio Millán de que el Ayuntamiento de Jaén es uno que requiere “mucha especialización y mucha profesionalización” y que su propuesta “se puede firmar ante notario o ante el Papa”. “A lo que nos comprometemos lo hacemos porque podemos hacerlo y sabemos cómo hacerlo. Quien permita que todo esto no se haga tendrá la responsabilidad”, ha advertido el alcaldable socialista, quien además ha descartado que la Junta de Andalucía haga promesas en esta negociación pues entiende que “esto sería casi prevaricar”. 

Ante la pregunta de si el tripartito está descartado, Julio Millán se ha limitado a reírse y cuestionado por la posibilidad de gobernar en solitario si JMM no encuentra acuerdo con ninguna de las dos formaciones mayoritarias ha dicho que asumirían “el reto”.

También ha aclarado que se han planteado hablar con el Partido Popular y que “se hará en el momento oportuno”. Una opinión compartida, según Millán, por Agustín González y que responde a “la responsabilidad” de ambos partidos.

Medidas concretas

Ciñéndose a lo estrictamente local, el PSOE ha presentado una oferta a JMM que contempla 40 medidas, “que podrían haber sido 50”, y que se dividen en distintos bloques. El primero de ellos se refiere a la gestión municipal y en él Millán y equipo se comprometen a disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo y crear una oficina para agilizar este tipo de trámites, regularizar la situación de 4.000 inmuebles, delegar la gestión de los impuestos a la Diputación Provincial, elaborar un presupuesto municipal para antes de enero de 2024, diseñar un plan estratégico para la ciudad y otro Plan de Ordenación Municipal.

También se ha comprometido Millán a impulsar una Estación Intermodal en el barrio del Bulevar, a avanzar en la rehabilitación de viviendas en el centro histórico y a “definir el modelo de hostelería que quiere nuestra ciudad”.

El segundo de los bloques en los que los socialistas han dividido sus propuestas engloba la culminación de los proyectos empezados y que Millán teme que “puedan perderse si hay un cambio de gobierno”. Se recogen en el documento presentado a JMM la remodelación de la Plaza de la Constitución, el centro de oleoturismo y la recuperación de la villa romana de Los Robles, la reapertura del hotel Rey Fernando, Los Cañones, el vial entre IFEJA y La Salobreja, el Plan Director de Otiñar o los diferentes aparcamientos disuasorios. 

En este documento que el PSOE ha trasladado a Jaén Merece Más se recoge también el compromiso de exigir a las diferentes administraciones los proyectos que tienen pendientes en la ciudad. Así, si JMM apuesta por Millán, este reivindicará ante el Gobierno que cumpla con los plazos del Cetedex, que ejecute la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional, mejores comunicaciones ferroviarias, recuperar las vegas de los ríos y renegociar la deuda municipal.

A la Junta le exigirá que pongan en marcha en tranvía, que impulse la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de Justicia, que levante la nueva Sede del Servicio Andaluz de Empleo, que termine el centro de salud de la Alameda y los distribuidores norte y este de la ciudad, así como que condone la deuda de seis millones de euros que el Ayuntamiento tiene con la Junta por unos trabajos en instalaciones deportivas que se ejecutaron pero no se justificaron debidamente antes del 2019.

A la Diputación se le pedirá que aporte el importe íntegro de las 600 hectáreas de terreno del Cetedex, que construya un carril bici al Puente Tablas, que mejore los accesos a la avenida Arjona y que vuelva a abrir la iglesia de Santo Domingo.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN