El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El Museo Provincial de Jaén acoge la exposición temporal 'La Torre Almedina de Martos'

Destacan monedas, recipientes cerámicos, adornos y símbolos islámicos y cristianos, además de elementos arquitectónicos y cotas de malla medievales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la exposición 'La Torre Almedina de Martos'. -

El Museo Provincial de Jaén acoge, desde este lunes y hasta el próximo mes de noviembre, la exposición 'La Torre Almedina de Martos', con objetos que fueron recuperados en intervenciones arqueológicas para la restauración de la edificación.

Se incluye, además, en el nuevo espacio denominado 'Ventana al área de reserva arqueológica del Museo de Jaén', según ha explicado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, durante una visita a la muestra, en la que también han participado el alcalde marteño, Emilio Torres, y la directora del museo, Francisca Hornos.

En este caso, a través de objetos recuperados en intervenciones arqueológicas de apoyo a la restauración, se reconstruye la vida cotidiana de las personas que habitaron este lugar de la villa de Martos desde la época romana hasta el siglo XIII.

Entre los materiales expuestos destacan monedas, recipientes cerámicos, adornos y símbolos islámicos y cristianos, además de elementos arquitectónicos y cotas de malla medievales en buen estado de conservación.

"Es una oportunidad para conocer la historia de Martos a través de unos objetos significativos que fueron hallados con ocasión de fundamentar los criterios de restauración que se debían aplicar en la fortaleza baja del municipio", ha manifestado el delegado.

El alcalde, por su parte, ha señalado que se trata de una exposición "pequeña en cuanto al tamaño", pero "muy significativa del valor que tienen los restos arqueológicos hallados en la Torre de Almedina".

En este sentido, ha aludido a la "diversidad" de unos hallazgos que muestran, además, cómo Martos "atesora un patrimonio arqueológico muy importante", mucho "pendiente de descubrir", y que hay que "poner en valor".

Martos fue una de las primeras poblaciones que el emir de Baeza, Al Bayyasi, entregó a Fernando III en 1225. Este hecho fue parte del pacto de Las Navas, por el cual el emir se garantizaba apoyo militar. La Torre Almedina fue construida en el siglo XIII por monjes calatravos y forma parte del sistema defensivo de la villa.

El nuevo espacio del Museo Provincial de Jaén, ubicado en la sección de Arqueología, se configura como una "ventana" abierta a los espacios internos del centro: los laboratorios de restauración, documentación y reserva, con el objetivo de mostrar diferentes objetos depositados en sus áreas de reserva.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN