El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía del contrato para la puesta a punto del tranvía de Jaén. Dispone de un presupuesto de adjudicación de casi 3,6 millones de euros para la revisión completa de toda la infraestructura ferroviaria.
De esta manera, según ha informado este viernes el Gobierno autonómico, "se sigue la hoja de ruta fijada en la comisión de seguimiento" que tienen la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de cara a la puesta en servicio de este transporte, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.
El contrato, que tiene un plazo de ejecución estimado de seis meses, se divide en varios lotes. El de mayor montante corresponde a la puesta a punto de la señalización ferroviaria, que desarrollará la UTE formada por Arce Mobility Solutions y Kapsch Trafficcom Transportation por cerca de 1.194.764 euros.
Por su parte, la revisión de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros se ha encomendado a la UTE Montajes Eléctricos Vinalelectric y Delta Ingeniería por 972.788 euros.
La señalización ferroviaria será a cargo de Alstom por 623.942 euros, mientras que Elecnor asumirá la revisión tanto de los sistemas de comunicaciones (228.613 euros) como de la gestión técnica centralizada (205.611). Por último, la puesta a punto del sistema de radio (Tetra) le corresponde a la empresa Comsa por 354.015 euros.
Estos contratos se suman a otros menores asociados y el de dirección de obra, así como los trabajos de revisión y pruebas de los trenes por parte de la empresa Almston, adjudicataria del contrato de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por 1.773.954 euros. El presupuesto total, incluyendo la puesta a punto del material móvil, supera los 5,5 millones de euros.
Por otro lado, ya se han completados varios trabajos en talleres y cocheras, como la puesta a punto del puente grúa, los gatos hidráulicos y el aire comprimido. De igual forma, se revisó la instalación eléctrica, la protección contra incendios y se reparó la instalación de media tensión y catenaria. También se efectuó una limpieza exhaustiva de las instalaciones, que estaban "en estado de abandono".
Para la tramitación de este nuevo contrato ha sido necesario actualizar el informe del Ayuntamiento elaborado en 2018, al haberse producido "una alteración importante en los precios del sector de la construcción", que "provocó que la primera licitación llevada a cabo del contrato de puesta a punto de señalización ferroviaria quedará desierta". Eso llevó a Fomento a hacer una segunda con una actualización presupuestaria.