El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Expohuelma muestra las oportunidades que ofrece la comarca de Sierra Mágina

Junto a la muestra multisectorial y la zona dedicada a la maquinaria agrícola, hay un espacio exterior donde toma el protagonismo el sector del automóvil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de Expohuelma 2023. -

La XXXVIII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma 2023, muestra desde este jueves y hasta el próximo domingo las oportunidades que ofrece esta comarca de la provincia de Jaén.

Así se ha puesto de relieve en la inauguración de este evento, en la que han participado, entre otros, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Huelma, Ana María Guzmán.

Más de 70 empresas de múltiples sectores, desde la maquinaria agrícola hasta el turismo activo pasando por la industria agroalimentaria, la artesanía o el medioambiente, se dan cita en esta trigésimo octava edición, que dispone de 10.000 metros cuadrados de superficie.

Junto a la muestra multisectorial y la zona dedicada a la maquinaria agrícola, hay un espacio exterior donde toma el protagonismo el sector del automóvil. Además, se celebra la 23ª Muestra Ganadera con unas 200 cabezas de ganado; el X Encuentro de Razas Ganaderas Autóctonas en peligro de extinción en Andalucía, con razas autóctonas en exposición y donde se celebran los concursos morfológicos nacionales de oveja montesina y de vaca pajuna; o las VI Jornadas Formativas sobre ganadería extensiva, previstas este viernes y dedicadas a las razas amenazadas.

Además, en esta edición Expohuelma ha vuelto a ser incorporada al catálogo de certámenes de ganado selecto a nivel nacional, distinción que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que convierte a esta feria en punto de referencia para la conservación de razas en peligro de extinción

Por otro lado, entre las novedades destaca la exposición 'Perspectivas artísticas a través del patrimonio huelmense', donde se pone en valor el patrimonio local mediante el arte, la artesanía, el dibujo, la fotografía, la pintura y el grabado, con la participación de 18 artistas.

Reyes, que ha recordado que la Diputación colabora con esta muestra desde sus inicios, ha valorado que supone "un gran escaparate de la comarca de Sierra Mágina, de su parque natural y de sus municipios, que ven una gran oportunidad para mostrar lo mucho y bueno que tiene un territorio" como este.

"Son 38 años celebrando esta feria que pone de manifiesto que Sierra Mágina es un lugar repleto de oportunidades. Somos referentes en muchos aspectos, pero contar con un parque natural pegando a una autovía como la A-44 y a pocos minutos de la ciudad de Jaén es una oportunidad desde el punto de vista turístico", ha afirmado.

Por eso, a su juicio, "cada vez son más las casas rurales, las instalaciones hoteleras, o las empresas de servicios en torno al parque natural", en el que también se aprovecha "la rica y variada oferta gastronómica en la que destaca el aceite de oliva de la Denominación de Origen de Sierra Mágina".

El presidente de la Diputación ha incidido en que la muestra refleja la pujanza de sectores económicos que son fundamentales para la generación de riqueza y de empleo en sus pueblos, como el agroalimentario o el turístico y "contribuye a poner en valor el potencial ganadero de la provincia de Jaén".

ELEMENTO INTEGRADOR

En la misma línea, la consejera de Salud ha resaltado la importancia de citas como Exphuelma 2023, cuyos expositores ha tenido la oportunidad de conocer también. Se ha detenido especialmente en el que instala "por primera vez" el propio Ayuntamiento de Huelma, denominado 'Disfruta tu tierra', para promocionar la naturaleza, gastronomía, turismo y cultura de Huelma y Sierra Mágina, como un elemento integrador.

Igualmente, ha visitado la muestra ganadera y se ha interesado por el proyecto Coexistir Mágina, uno de los ejes principales de esta edición de Expohuelma, que tiene como objetivos principales la localización del sistema alimentario de Sierra Mágina; la caracterización de los servicios ecosistémicos de la ganadería y calidad nutricional de sus productos cárnicos.

Pretende, además, y tejer redes locales en la cadena de producción para codiseñar estrategias alimentarias futuras diferenciadas y vinculadas al territorio. Estos pasos son el punto de partida para generar estrategias de base social que reconozcan la labor de las razas autóctonas y así crear consciencia de la relevancia del consumo/demanda responsable de sus productos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN