El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Cinco empresas ya han mostrado su interés en construir el Cetedex

Tienen hasta el próximo 19 de septiembre para presentar sus ofertas concretas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cinco "grandes empresas" ya han mostrado su interés en construir el campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Ministerio de Defensa va a instalar en Jaén capital. Así lo ha informado el general de Brigada y subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), Jesús Carlos Gómez Pardo, en una reunión de seguimiento y coordinación que se repetirá cada tres meses y que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén.

Allí han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado de la Junta, Jesús Estrella; el alcalde de Jaén, Agustín González, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño entre otras autoridades. Antes de la reunión, Gómez Pardo ha atendido a los medios para explicar que estas empresas “han pasado un primer filtro” y ahora “tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas”.

También ha adelantado que la adjudicación del proyecto se hará en octubre para que la redacción del mismo esté acabada “en julio de 2024”. Estas fechas han llevado al presidente de la Diputación a asegurar que “se están cumpliendo los plazos con creces”. Estos plazos se fijaron en una primera fase, que esperan que esté acabada en el año 2026, y que corresponde al campus principal, en el que se ubicarán las dependencia militares e informáticas; y una segunda fase, que aspiran a culminar tres años después, en el año 2029, y que se centrará en la construcción del campo de pruebas avanzado, en el que se probarán las tecnologías y los drones.

“Ya se han iniciado los procesos para la adquisición de los terrenos en los que se ubicará el campo de experimentación”, ha especificado Francisco Reyes, que ha confirmado que las parcelas ya están seleccionadas. Son más de 160 parcelas que suman las 640 hectáreas necesarias para el campo de pruebas avanzado. El alcalde de la ciudad, Agustín González, también ha mostrado su satisfacción por los avances que se están dando en el desarrollo de un proyecto que estiman que pueda suponer más de 2.500 puestos de trabajo para Jaén. Ha aludido al "impulso que va a suponer para la ciudad" y la provincia este "gran proyecto", al tiempo que ha valorado como "ejemplar y referente" la comisión de seguimiento, que es también "un ejemplo de colaboración entre las administraciones".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Defensa, ha invitado “por primera vez” a la Junta de Andalucía a una reunión de trabajo sobre el tema. “Cuando tengamos la información sobre los procesos administrativos que se han llevado a cabo para la ejecución de este proyecto, facilitaremos nuestra ayuda en la medida de nuestras posibilidades y en la medida en la que se nos deje participar”, ha asegurado Estrella. Ha garantizado además "el compromiso del ejecutivo autonómico en todo proyecto que suponga inversión, en todo proyecto que suponga oportunidades para Jaén".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN