El tiempo en: Jaén
Lunes 22/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

"ALSA está actuando de mala fe con los trabajadores"

Los trabajadores del servicio de autobús urbano de Jaén han explicado los motivos que les han llevado a convocar una huelga para la Feria de San Lucas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa ofrecida en la sede de UGT. -

Mientras no haya un nuevo convenio, los trabajadores del servicio de autobús urbano de Jaén no desconvocarán la huelga que tienen prevista para la próxima Feria de San Lucas. Así lo han aseverado esta mañana en una rueda de prensa en la sede provincial de UGT. Allí, representantes del comité de empresa de UGT han explicado que han decidido llevar a cabo movilizaciones ante los “reiterados” incumplimientos por parte de la empresa concesionaria del servicio, ALSA, en lo relativo a sus derechos laborales. Han comparecido el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT-Jaén, Jesús Dueñas, y su secretario de Organización, Javier Lacarra, como el portavoz del comité de empresa, Pablo Molina

“Hay mala fe por parte de ALSA”, han llegado a declarar unos trabajadores que afirman que antes de tomar estas medidas se ha apurado y negociado “todo lo posible” pero no ha habido acuerdo. Tal y como se avanzó en este mismo medio, han aclarado además que ayer el comité de empresa mantuvo una reunión con técnicos, el concejal responsable del servicio, Antonio Losa, y el alcalde, Agustín González. Tampoco se pudo desbloquear en esa reunión una situación que se viene negociando “desde hace meses” y en la que han afirmado que “no se llega a puntos en común”.

La plantilla reclama la firma de un nuevo convenio que equipare sus condiciones laborales a las que hay en el sector en otras capitales andaluzas. Aseguran que, sólo en lo relativo a salarios, el cambio de convenio para ellos implicaría un aumento de entre el 30 y el 40 por ciento de los mismos. “Entre 300 y 400 euros por trabajador”, han detallado en la rueda de prensa.

También han explicado que desde el Ayuntamiento “existe la voluntad de generar un cambio”, y que defienden que hay una modificación del presupuesto para tal fin, “aunque no la suficiente”. “Hay bloqueo por parte de la empresa para firmar el nuevo convenio”, han aseverado añadiendo que, a día de hoy, ALSA, incumple aspectos relativos a “jornadas laborales y descansos que se recogen en el convenio ya caducado”.

Han argumentado además que esta es una reivindicación que se arrastra de los anteriores gestores de este servicio, que no se respetan las pausas obligatorias de 30 minutos ni para ir al baño ni las 48 horas semanales de descanso, y que, pese a haber ganado un juicio al respecto, siguen sin cobrar unos pluses que les corresponden.

Por todo esto, los trabajadores han pedido “disculpas a los ciudadanos que van a sufrir esta huelga”, pero han defendido que no les queda otra opción para denunciar que sufren unas condiciones laborales que no son dignas.

Cabe recordar que ALSA es la beneficiaria de un contrato puente de una duración de dos años que expira este próximo 6 de octubre, y la empresa se niega a ofrecer mejores condiciones a los trabajadores hasta que no se haga público el nuevo pliego de condiciones por parte del Ayuntamiento para este servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN