El tiempo en: Jaén
Lunes 22/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2023

La Junta organiza una serie de actividades dirigidas a sensibilizar sobre los beneficios asociados al uso de modo de transporte más sostenibles

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la programación de la Semana Europea de la Movilidad. -

La Delegación Territorial Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Jaén se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2023 con una serie de actividades dirigidas a sensibilizar sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular sobre el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Así lo ha dado a conocer este viernes su titular, Miguel Contreras, quien ha presentado el catálogo de iniciativas junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

Ha explicado que, bajo el lema de la campaña '¡Combina y muévete!', en torno a la eficiencia energética, se ha diseñado un amplio catálogo de actividades dirigidas a "fomentar la movilidad sostenible, promover el transporte activo y el transporte público y crear ciudades habitables".

En este sentido, ha señalado la importancia de "concienciar a los jiennenses sobre las herramientas que, desde la Consejería, se ponen a su disposición con el objetivo de fomentar el desarrollo de buenas prácticas en torno a la movilidad sostenible".

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén es una de ellas. "Fomentamos el uso del transporte público realizando bonificaciones en las recargas en todos los títulos de transporte, contribuyendo no sólo a que los ciudadanos puedan ahorrar, sino que también reducimos la huella de carbono, apostando por una movilidad sostenible", ha destacado.

Durante el año 2022, el consorcio expidió 1.019.830 títulos, lo que se traduce en más de un millón de viajeros, según ha precisado Contreras, quien ha añadido que esta "apuesta por el transporte público en el área metropolitana que supuso una inversión de 1.689.878 euros".

En cuanto a 2023, el número de viajeros contabilizado hasta agosto asciende a 764.206, previéndose un notable ascenso respecto al pasado ejercicio. En cuanto a la inversión, la Consejería ha destinado 1.656.304 euros; es decir, una cantidad similar a la del pasado año a falta de un trimestre.

Documento

Con respecto a la programación, el delegado ha explicado que la primera actividad ya se ha puesto en marcha con la exposición pública de un documento destacado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. Se trata del 'Proyecto de establecimiento de un servicio público regular de transporte de viajeros por carretera' de Sorihuela del Guadalimar hasta Jaén, pasando por Linares, promovido por Francisco Bernal, vecino de Santisteban del Puerto, en 1952.

En él se detallan, por ejemplo, los autobuses a utilizar, los horarios de parada en cada localidad y las características de los apeaderos. "A través de este documento que atesora el Archivo Histórico Provincial podemos mostrar cómo el transporte colectivo de viajeros contribuyó de forma decisiva a la vertebración del territorio y a facilitar las relaciones personales, administrativas y comerciales", ha dicho Ayala.

Por otro lado, la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda impulsa la promoción de la Tarjeta del Consorcio de Transporte, de modo que, desde el 16 al 22 de septiembre no será necesario aportar la fianza (1,50 euros) al adquirir este servicio.

También, se pondrá en marcha la campaña 'Plantación de árboles - reducción de huella de carbono', en colaboración con la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y diversos ayuntamientos de la provincia.

Además, se instalarán mesas informativas sobre los beneficios del transporte público como fuente de ahorro de energía y, un año más, se presentarán las novedades de la próxima edición de 'Hack the city', de la Universidad de Jaén. La Semana Europea de la Movilidad finalizará con el Día del Transporte Gratuito, cuando todos los viajes realizados con la Tarjeta del Consorcio serán bonificados.

Durante la presentación, el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área, Sergio López, ha afirmado que "acciones como utilizar el transporte público, mantenerse activo con desplazamientos a pie o en bicicleta, disminuir el número de desplazamientos innecesarios en coche o reducir la velocidad en diez km/h, están al alcance de todos y suman en la lucha contra el cambio climático, apostando por una mayor eficiencia energética".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN