El tiempo en: Jaén
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El chef Ramón Jurado, ganador del VI Concurso Nacional 'La Mejor tapa de Jaén'

Los chefs han utilizado para la elaboración de sus tapas productos de temporada y de la huerta de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VI Concurso Nacional 'La mejor tapa de Jaén'. -

El chef Ramón Jurado, del restaurante 'Alfonso X El Sabio' de Cazorla (Jaén), ha logrado con la tapa 'Ceviche de trucha cazorleña con mahonesa de boniato sobre hojaldre invertido' el primer premio del VI Concurso Nacional 'La mejor tapa de Jaén', certamen que organiza el colectivo 'Jaén Gastronómico' y patrocina la Diputación de Jaén.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha señalado en un comunicado que "este concurso sitúa a la provincia como epicentro de la gastronomía a nivel nacional, con una especialidad como la tapa a la que se quiere dar el reconocimiento y el valor que merece desde una tierra como la jiennense, donde cuenta con tanto arraigo y tradición".

La celebración de esta final, en la que también ha estado presente el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha tenido lugar en la Finca 'Los Badenes' de Jabalquinto.

Como novedad en esta nueva edición ha destacado la participación de los propios asistentes a este encuentro como jurado para la elección del premio a 'La mejor tapa de Jaén'. Los cerca de 200 comensales han valorado, entre las 21 características que reflejan las bases del certamen, que la tapa fuera cómoda, relajante, distinta, económica, divertida, sana, comunicativa o informal.

De igual forma, los chefs han utilizado para la elaboración de sus tapas productos de temporada y de la huerta de la provincia, así como aceites de oliva virgen extra de la IGP 'Aceite de Jaén'.

"El respaldo a este certamen forma parte de las acciones promocionales que la Diputación lleva a cabo en apoyo a la gastronomía jiennense, para lo cual también acude a ferias y grandes eventos como Madrid Gourmet, Alimentaria, Expoliva, la Gala Michelin o 50 Best Restaurants', ha reseñado el máximo responsable de la Administración provincial, que asimismo ha destacado que "la filosofía de este concurso culinario también se enmarca en la estrategia Degusta Jaén, marca de calidad que la Diputación puso en marcha hace una década".

El segundo premio a 'La mejor tapa de Jaén' ha recaído en el cocinero José Jesús Dorado, de 'Gastrobar Avocados' de Estepona, que ha participado en esta edición con su plato 'Pastrami de venado con foie y wasabi'; siendo el chef Miguel Ángel Matiaci, del restaurante 'Juan Caballo Asador de Morrofino' de Úbeda; quien ha ocupado la tercera posición en este certamen con la elaboración de su tapa 'Bombón de ajo blanco de coliflor con bacalao ahumado, huevas de trucha y migas de ochío con polvo de aceitunas verdes'.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN