El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

El legado del poeta Pablo García Baena llega a la Biblioteca Provincial

La exposición 'Ante todo la vida, ante todo vivir', sobre el legado de Pablo García Baena, uno de los más insignes poetas andaluces del siglo XX

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración de la exposición. -

La Biblioteca Pública de Jaén acoge la exposición 'Ante todo la vida, ante todo vivir', sobre el legado de Pablo García Baena, "uno de los más insignes poetas andaluces del siglo XX".

Ha sido inaugurada este jueves por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata; el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, y en representación de la familia del poeta, entre otros, su sobrino Luis Ortiz García, "gran conocedor de la vida y obra de García Baena" y cuya colaboración ha sido crucial para la configuración de esta iniciativa y para la selección de piezas.

La muestra recoge en torno a un centenar de objetos y documentos que son ejemplo del extenso y rico universo creativo y personal del poeta cordobés (1921-2018), legado donado en 2021 a la Consejería de Cultura por su familia.

De este modo, la exposición que refleja el impacto en la vida cultural de Andalucía y España de García Baena y del grupo Cántico, que se constituyó hacia 1943 y del que formó parte, junto con Julio Aumente, Juan Bernier, Mario López y Ricardo Molina.

Destaca la ardua tarea de selección llevada a cabo por la Biblioteca de Andalucía para conmemorar el centenario de este autor, hijo predilecto de Andalucía y primer director del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Su obra está conformada por más de 7.000 libros, 300 títulos de revistas, 2.000 fotografías, 1.000 escritos y 1.600 cartas, postales, telegramas...

Entre este extenso material, sobresalen 41 carpetas con borradores o versiones definitivas de su obra poética, artículos y colaboraciones. También incluye correspondencia mantenida con Rafael León, José Infante, Luis Antonio de Villena, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre otras figuras de la cultura y la Literatura españolas y desde los años 40 del siglo pasado.

Igualmente, el legado incluye todos los libros que publicó Pablo García Baena, además de obras de autores del Grupo Cántico y otros títulos de su biblioteca principal, algunos de ellos son primeras ediciones. Esta vasta colección está disponible para investigadores y público en general de forma presencial en la Biblioteca de Andalucía (con sede en Granada) y en formato digital.

La exposición se divide en cuatro etapas vitales, marcadas en su obra por el propio autor: infancia-adolescencia, juventud o plenitud, madurez o serenidad y 'a las puertas del silencio'. En palabras de Pablo García Baena: 'Las etapas de la obra son las propias de la vida: hay una adolescencia que es aprendizaje, una juventud que es plenitud, goce; una madurez que es serenidad; ahora estoy a las puertas del silencio; pero mi obra es un solo libro, como mis días son una sola vida'.

La primera etapa (1921-1945) concentra a sus amigos, sus lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas. Juventud (1946-1971) coincide con su asentamiento en el municipio malagueño de Torremolinos, donde continúa su actividad literaria y comienza su dedicación al diseño y confección de tapices.

En el caso de la etapa de 'Madurez', se inicia con la concesión del Premio Príncipe de Asturias (1984), mientras que 'A las puertas del silencio' incluye sus obras finales y alguna póstuma.

Se trata de una muestra itinerante por Andalucía y, tras Jaén, cerrará su periplo en su ciudad natal (Córdoba). En Jaén se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Provincial hasta el 20 de octubre de lunes a viernes, de 9,00 a 21,00 horas, y los sábados, entre las 9,00 y las 14,00.

García Baena, uno de los más destacados poetas de la denominada primera promoción de posguerra, representa los rasgos distintivos del grupo Cántico: es intimista, culturalista, con refinamiento y riqueza de léxico, barroquismo, vitalista, ajeno a la moral represiva.

Un autor que manejó con destreza el verso libre, que jamás dejó de buscar y contar la belleza. Como él explicó: 'Mi poesía es, entre otras cosas, visual, pictórica, todo lo que expreso lo he vivido o lo he visto'.

Entre sus temas predilectos se sitúa el despertar de los sentidos y la consiguiente realización amorosa, la vida. Un poeta culto, humilde, una buena persona, cuya docta palabra, "a las puertas del silencio", nunca callará.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN