El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

PSOE lamenta la falta de acción municipal ante la "inestable" situación del autobús

Millán denuncia el "momento convulso y de "absoluta inseguridad jurídica", tras reunirse con trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Millán en la reunión con trabajadores. -

El secretario general del PSOE de Jaén capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, ha lamentado la falta de acción municipal ante la "inestable situación" del autobús urbano, que queda "sin contrato el 7 de octubre" y "deja en una inseguridad la prestación del servicio y los derechos de los trabajadores".

Así lo ha señalado en una nota tras la reunión que, junto a otros concejales del grupo socialista, ha mantenido con una representación del comité de empresa del servicio, operado por Alsa desde hace dos años, tras la salida de Castillo, con un contrato-puente al que debe suceder la licitación definitiva.

En este sentido, Millán se ha referido al "momento convulso y de absoluta inseguridad jurídica" en la que se encuentra el servicio, que se queda sin contrato el 7 de octubre próximo, a apenas cuatro días del comienzo de la Feria de San Lucas y con amenaza de huelga de la plantilla.

Junto a ello, ha conocido de primera mano la situación de los trabajadores, que tienen reconocida por una reciente sentencia judicial la equiparación salarial al convenio del sector. Ello supondría una subida de en torno al 40 por ciento, según calculan los empleados.

El portavoz ha indicado que ese reconocimiento judicial coincide con el fin del contrato-puente, "para el que se dejó un pliego redactado y listo para licitar en julio pero que el equipo de gobierno de PP y Jaén Merece Más siguen sin sacar adelante". En este sentido, y dada la situación, ha dicho temer una "vuelta al pasado" en la prestación del servicio a la ciudad.

"El anterior equipo de gobierno (PSOE-CS) dejó redactado el contrato y comprometida la financiación. El PP y Jaén Merece Más solo tenían que modificar las condiciones salariales. El Ayuntamiento tenía un papel determinante para evitar esta situación en la que se encuentran la ciudad y los trabajadores del servicio", ha asegurado.

Al hilo, ha considerado que "ha habido una bajada de brazos" y, tres meses después, los dirigentes municipales "no llevan siquiera al pleno de septiembre ese contrato que dé estabilidad al servicio, a la empresa adjudicataria y a los empleados".

Millán ha explicado al respecto que la Comisión de Presidencia de la próxima semana previa a pleno no lleva en el orden del día la aprobación del pliego de contratación por diez años del nuevo servicio. Ha añadido que no sabe de qué manera y bajo qué fórmula piensa el alcalde, Agustín González, prestarlo y atender los derechos de los trabajadores a partir del 7 de octubre.

Ha recordado, además, que el contrato regula la organización de líneas y la prestación de un servicio con mejoras, que es lo que haría atractivo el autobús urbano, de manera que cada vez más viajeros lo utilicen. "De esta forma se generarían nuevos ingresos y que los costes del servicio no siempre lo soporten los trabajadores", ha apostillado.

Por su parte, Pablo Molina, representante del Comité de Empresa, ha manifestado que en la actualidad el Ayuntamiento, titular del servicio, sigue sin dar una solución y se ha planteado ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) la huelga parcial, tanto antes de la feria como durante la misma.

"El Ayuntamiento nos ofreció un incremento que no es real porque tomaron como referencia la tabla salarial del año pasado", ha afirmado. Según ha agregado, este cálculo no se ajusta a lo reconocido para equiparar salarialmente a los 80 trabajadores del servicio de la capital al de otras ciudades andaluzas y que está reconocido por convenio.

Ha precisado, igualmente, que en estos momentos se están prestando horas extraordinarias porque "hace falta aumentar el personal", de manera que esta situación es la que tiene que afrontar ahora el Ayuntamiento a unas semanas de que expire el contrato con la empresa concesionaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN