El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Mañana arrancan las obras de la muralla norte de Jaén y se cierra el acceso

Se procederá al corte del sendero público que enlaza la carretera de Circunvalación con el Castillo de Santa Catalina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muralla de Jaén. -

El Ayuntamiento informa que a partir de mañana martes, 26 de septiembre, se procederá al corte del sendero público que enlaza la carretera de Circunvalación con el Castillo de Santa Catalina.

Dicho corte está motivado por el inicio de las obras de restauración de la muralla norte de Jaén, que se inician mañana, por lo que el acceso al sendero permanecerá cerrado hasta fin de los trabajos.

La recuperación de la muralla norte de Jaén se llevará a cabo con una inversión de 1.105.834 euros. La partida está dentro de los fondos de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada con fondos Feder y municipales.

La muralla es un Bien de Interés Cultural (BIC) que, si bien no cuenta con protección individualizada, lo hace por Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de castillo españoles y, posteriormente, con la entrada en vigor de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

El tramo sobre el que se pretende actuar es el segundo de los tres en que se podría dividir la muralla norte, en el cerro de Santa Catalina, y que se extiende desde la carretera hasta el carril de la Llana. Incluye 13 torres y 13 tramos.

En este tramo se han documentado restos del lienzo de época emiral y algunas reestructuraciones de época califal, características que lo hacen único, ya que en ninguno de los tramos localizados en el conjunto histórico se documentan indicios de estas fases.

El objeto de esta actuación es restaurar el tramo conservando el aspecto original de las fábricas de tapia, mitigando su degradación, pero conservando su pátina y la lectura de las trazas impresas sobre las mismas.

Con esta intervención se pretende también dar respuesta a la conservación de este conjunto con actuaciones correctivas que neutralicen las causas que producen los daños y acciones preventivas y permitir su visita, dado el entorno natural en el que se encuentran y la visual que ofrece sobre la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN