El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

El Festival de Otoño comienza hoy una programación “ambiciosa y de calidad”

Desde hoy y hasta el 6 de diciembre, la 24ª edición desarrollará un programa que apuesta por el talento de Jaén, con el patrocinio de Fundación Unicaja Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Organizadores, patrocinadores y autoridades en la presentación.

María Espejo, Agustín González y Juan Arévalo.

Lleno en el Salón Mudéjar.

Hoy se inaugura el 24º Festival de Otoño de Jaén, una de las citas culturales más esperadas de la ciudad, que posiciona a Jaén en el mapa nacional por la proyección que ofrecerán los espectáculos que contempla una programación “ambiciosa y de calidad”, que apuesta por “el talento de Jaén” y por “llegar a todos”.

Así lo han confirmado  el alcalde de Jaén, Agustín González, y la presidenta del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, en el acto de presentación, celebrado en el Salón Mudéjar y abierto a la sociedad jiennense.

Ha sido un guiño a los patrocinadores, que “año tras año están ahí” y sin los que “no sería posible” su organización. Entre ellos, la Fundación Unicaja Jaén. Su presidenta, Carmen Espín, asistió al acto. Junto a ella, el empresario Juan Arévalo, que tomó la palabra en nombre de los patrocinadores. “Queremos devolver a la sociedad lo que nos da. Los patrocinadores seguimos apostando por un festival que cada año debe ser más grande. El Festival de Otoño hace capitalidad”, valoró Arévalo.  

El alcalde, Agustín González, expresó su “satisfacción” por la celebración y continuidad en el tiempo de un festival “convertido en una referencia  a nivel internacional y en el que destaca el trabajo realizado por la concejalía de Cultura, cristalizado en un programa cuantitativamente amplio y cualitativamente excepcional”.

Este año se celebrarán 45 actividades, casi el doble de las que se desarrollaron la edición de 2022, con un presupuesto de treinta mil euros menos (165.000 euros).  “Son más de 40 actividades de nivel en las que ocupan un relevante lugar artistas jóvenes de la capital, cuya trayectoria avala que hayan sido incluidos en la programación”, apuntó el alcalde.

Este programa, dijo, “se sustenta en la valía de quienes lo protagonizan, los artistas, en el buen trabajo de los que lo elaboran y en el compromiso de quienes lo el financian, esto es, de las administraciones públicas y de las sociedades privadas”. Explicó: “Si el mecenazgo de las administraciones es meritorio, el de las instituciones privadas merece un elogio aparte porque habla de su enraizamiento en la sociedad jiennense”.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de diciembre se celebrará un Festival de Otoño “ambicioso, preparado con muchas ganas e ilusión”, dijo la edil de Cultura, María Espejo, recordando que es “más abierto a la calle, que apuesta por el talento local, el de Jaén, y en el que, además, se  da un protagonismo especial a la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño y a la Banda Municipal de Música”.

La primera actuará el 30 de septiembre, a las 20 horas, en la plaza de Santa María; mientras que la Banda Municipal ofrecerá conciertos desde el 27 de octubre y hasta el 26 de noviembre, ya que esta edición contempla un ciclo especial dedicado, exclusivamente, a la formación musical municipal.

Hoy, se inaugura con la ‘Carroza del Teatro Real’, a las 21 horas, en la plaza de Santa María. El público podrá disfrutar de famosas arias y dúos de Puccini, Mozart, Delibes, Bizet, Sorozábal, entre otros, interpretados por la soprano Rosa Gomáriz, la mezzosoprano Alejandra Acuña, el barítono Milan Perisic y la pianista Belén Castillo, todos ellos participantes del programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real.

Lo más novedoso de esta vigésimo cuarta edición del festival es “poder llevarlo a la calle, con presencia en los diferentes barrios, para acercar la actividad cultural a los vecinos de la ciudad”.

Entre otros, al barrio de Peñamefécit (31 de octubre,  a las 13 horas, con Carmen Heredia) y de La Alcantarilla  (31 de octubre, a las 19:30 horas, con el jazz de Sergio Albacete). El de ayer fue un acto de “agradecimiento a la ciudadanía por su acogida y expectación”; y a los   “patrocinadores por su contribución, ya que sin la iniciativa privada no sería posible”.

Grandes espectáculos, de Jaén y en los barrios

El 24º Festival de Otoño arranca esta noche, a las 21 horas, con la Carroza del Teatro Real, a las 21 horas, desde la plaza de Santa María, una actividad enmarcada en el ciclo ‘Grandes espectáculos’ y que es gratuita.

La programación continuará con el concierto de la Orquesta del Festival de Otoño, con la Escolanía de la Catedral, el 30 de septiembre, a las 20 horas. Igualmente, tendrá la plaza de Santa María como escenario. Ya en noviembre, el Teatro Infanta Leonor de la capital acogerá la presentación de la obra ‘Romeo y Julieta despiertan...’, con la actriz Ana Belén. Será a las 21 horas.

‘Poncia’, con Lolita Flores, llegará a la ciudad el 5 de diciembre, con el teatro Infanta Leonor como escenario.

El jiennense Santi Rodríguez actuará con ‘Espíritu’ el 16 de noviembre, en el mismo espacio escénico de la ciudad. Esta edición hace un guiño al flamenco celebrando el Festival Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Jaén’, con espectáculos como ‘Jaén es flamenca’ (el 16 de noviembre, a las 21 horas, en el teatro Darymelia) y el concierto del cantaor Arcángel (18 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Teatro Infanta Leonor).

En el ciclo ‘Arte en Jaén’, la soprano jiennense Carmen Buendía ofrecerá un recital el 1 de noviembre, en el Infanta Leonor. Por otro lado, se llegará a los barrios.

El 31 de octubre, con la actuación flamenca de Carmen Heredia, a las 13 horas, en Peñamefécit; y a las 19:30 horas, en La Alcantarilla, con el músico Sergio Albacete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN