El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

El portal turístico de la Red de Juderías de España ya es una realidad

Busca visualizar el patrimonio sefardí de las ciudades de la Red y dar un lugar de promoción a los agentes turísticos de la ciudad, tanto públicos como privados

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la presentación del portal turístico.

El portal turístico de la Red de Juderías de España ‘Caminosdesefarad.com’ ya es una realidad.

Lo ha presentado el alcalde de Jaén, Agustín González, junto a la concejal de Cultura, María Espejo, y la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig.

"Hay que valorar la labor de la Red de Juderías de España y de todas las entidades integradas en el proyecto RASGO (Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías turísticos y Oferta cultural), así como el trabajo en defensa del legado judío de los veintiún municipios que la conforman. Es un esfuerzo que se hace patente de forma clara en Jaén, donde el esplendor de la cultura judía se ramifica por sus calles y plazas y que el Ayuntamiento preserva y potencia”, ha valorado González.

El alcalde ha reconocido estar "muy orgulloso" de pertenecer a la Red de Juderías de España. "El ejemplo de convivencia y la riqueza cultural del legado sefardí  aún perviven en los jiennenses, su huella es un tesoro y un elemento más de nuestro patrimonio cuyo atractivo debemos aprovechar”, ha añadido.

La concejal de Cultura, María Espejo, ha mostrado su satisfacción por la presentación del nuevo portal web de la Red de Juderías, del que ha dicho que “busca visualizar el patrimonio sefardí de las ciudades de la Red y dar un lugar de promoción a los agentes turísticos de la ciudad, tanto públicos como privados” y que “ofrece también información completa acerca de la Red de Juderías, así como rutas y experiencias destacadas para los viajeros que deseen conocer las ciudades integradas, tienda online e incluso la posibilidad de obtener el ‘diploma del descubridor’ para quienes consigan el sello de diez visitas a ciudades diferentes de la Red”.

Espejo está convencida “de que esta herramienta digital se convertirá en un recurso fundamental para continuar promocionando y situando en el mapa el legado sefardí que enriquece la ciudad".

La concejalía de Cultura "reafirma su compromiso por seguir apostando por la puesta en valor la rica y diversa cultura judía, que forma parte integral de la historia y el tejido cultural de Jaén. No en vano, contamos con ejemplos como la Plaza de Santa María, La Catedral, La Menorah de la Diáspora, el convento de Santo Domingo, la casa del diplomático judío de Al-Andalus Hasday Ibn Shaprut, las calles Rastro y Santa Cruz o el Palacio del Condestable Iranzo, entre otras”.

Por su parte, Marta Puig ha asegurado que “la Red de Juderías es un elemento generador de herramientas de trabajo para todas las entidades integradas” y que “formar parte de la misma tiene muchas ventajas porque unos destinos tiran de otros, para lo que es básico que las ciudades que la conforman trabajen de forma coordinada".

Ha dicho: "Este proyecto da mucha visibilidad a Jaén y va a traer muchas alegrías a la ciudad; el portal ofrece información en inglés, portugués y español para atraer al continente americano”.

Finalmente, se ha procedido a la entrega de las credenciales RASGO a agentes turísticos de la ciudad adheridos a la Red.

Tienen por objeto facilitar la tarea de encontrar un mínimo común denominador para todas las ciudades que integran la Red en lo que se refiere al desarrollo de actividades turísticas en cada una de las juderías.

Así, entre las entidades acreditadas, se pueden encontrar restaurantes con posibilidad de ofrecer comida de tradición sefardí, alojamientos con encanto involucrados en este tipo de turismo, señalización homogénea o elementos comunes en la señalización de los barrios judíos, guías turísticos con formación específica en la cultura judía y oferta cultural relacionada con la misma”.

En Jaén, los alojamientos adheridos al proyecto RASGO son el Parador y La Casita Celeste y los restaurantes del Parador de Jaén, Bomborombillos y Ajhito Izakaya Jaénponesa.

En cuanto a oferta comercial, encontramos a Dulce Sefardí Campos Garrido S.L., a la Librería Metrópolis y a Jaén de Vinos;  y en el apartado de oferta cultural a la Asociación Sociocultural de Voluntariado ‘Iuventa’.

Además, hay seis guías turísticos acreditados.

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN