El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Octubre Cultural inicia su programación con más de sesenta actividades

Con el objetivo de ofrecer a jiennenses y visitantes la oportunidad de disfrutar de talleres, espectáculos, exposiciones y visitas en los distintos espacios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de Octubre Cultural. -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado en torno a sesenta actividades enmarcadas en ‘Octubre Cultural”, una iniciativa cuyo objetivo pasa por ofrecer a jiennenses y visitantes la oportunidad de disfrutar de talleres, espectáculos, exposiciones y visitas en los distintos espacios culturales de la provincia.

El delegado territorial, José Ayala, ha subrayado “el carácter abierto al público” de este compendio de actividades, así como “la interesante oferta cultural que hacemos llegar al público para que conozca todo lo que Jaén tiene por ofrecer”. De este modo, la programación se divide en exposiciones, visitas guiadas, talleres para niños y adultos, conferencias, cine, artes escénicas, literatura, teatro, música y circo.

Exposiciones

Serán más de 20 las exposiciones en las instituciones culturales de la Consejería en la provincia, como la de “Miradas a la arquitectura del Museo Íbero”, con motivo del Día Internacional de la Arquitectura, o “Batacazo. Gestionando el fracaso” del artista GuillermoVelasco, también en el Museo Íbero e incluida en el programa “Iniciarte”, cuyo objetivo es poner en valor a jóvenes promesas del arte contemporáneo.

Por otro lado, el Archivo Histórico Provincial acogerá una exposición sobre el cine en Jaén que se inauguraráa finales del mes de octubre. También “Cástulo, Sefarad: primera luz”, donde se recoge una muestra de las últimas excavaciones del yacimiento íbero-romano de Cástulo. El Museo de Úbeda ofrecerá a visitantes la exposición organizada con motivo del 50 aniversario del Museo: “entrelazaRte: aRqueología, aRtesania y aRte”, en la que colaboran artesanos de la ciudad.

En la capital, el Museo de Jaén acoge la muestra “Colección de Arte Gráfico del Museo de Jaén: 1ª rotación:Estampas desde el siglo XVIII al siglo XXI”, donde de forma rotatoria se podrá disfrutar de la singular colecciónde arte gráfico del espacio museístico. Además, los visitantes de la Biblioteca Pública Provincial podrán contemplar el legado de Pablo García Baena, poeta andaluz.

Se desarrollarán visitas guiadas al Museo Íbero, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, la ciudad íbero-romana de Cástulo, el Museo de Jaén y el Archivo Histórico Provincial centran la programación con una serie de visitas especializadas y comentadas para dar a conocer los tesoros que albergan estos espacios.

Habrá talleres para niños en el Museo Ibero, en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, en el Museo de Úbeda y en la Biblioteca Pública Provincial sobre cestería, arqueología, artesanía, arte contemporáneo y poesía. Además, talleres para adultos con la cerámica y la catalogación de materiales como protagonistas, tanto en el Museo Íbero como en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Octubre Cultural también incluye conferencias, como las incluidas en el ciclo “Mausoleos romanos en Úbeda la Vieja”, en el Museo de Úbeda, o las enmarcadas en el ciclo “Museo Oculto”, del Museo de Jaén, con Carmen Guerrero y Caren Pascual.

El cine toma protagonismo en este mes con la celebración del Día del Cine Español, efeméride en que la Biblioteca Pública Provincial, en colaboración con laFilmoteca Española, mostrará las películas “Las niñas”, “Embrujo” y “Valentina”.

En cuanto a artes escénicas, el Museo de Cazorla propone un teatro familiarbajo el nombre de “MonstruoMuseum”; el Museo deÚbeda será el escenario del concierto “A cinco brazas: canciones en el Renacimiento”, a cargo de VeusCalermian, mientras que el Museo de Jaén acerca a los visitantes la cuarta edición del ciclo de Cantautores “ A solas. Música y Colecciones”.

En materia literaria, la Biblioteca Pública Provincial y el Centro Andaluz de las Letrasestán de celebración en el mes de octubre,conmemorando el Día de las Escritoras el día 18, y el Día de las bibliotecas el 24. Con este motivo, se ha programado una lectura pública bajo el nombre de “El placer, la alegría y la risa de las mujeres”, mientras que el 23 de octubre se propone un encuentro con los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén sobre el libro “El hoy es malo pero el mañana es mío”, de Salvador Compán. Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado una conversación entre Francisco Ferrer Lerín, JuanManuel Molina Damiani y Joaquín Fabrellas.

Paralelamente, las actividades de los espacios culturales se complementan con la programación de espectáculos de teatro, música, circo y flamenco en Alcaudete, Rus, Vilches, Torreperogil, Martos, Linares, Villacarrillo, Segura de la Sierra, Linares, Baeza y Úbeda, además de Cazorla, con su veterano Festival Internacional de Teatro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN