El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

El centro neurálgico para evacuar heridos en la Feria será la caseta 'Jaén Arena'

Preparado el dispositivo especial sanitario para la Feria de San Lucas, por el que se reforzarán las unidades de emergencia de Atención Primaria y hospitalaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la reunión.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén y el Ayuntamiento de la capital han mantenido una reunión para preparar el dispositivo especial sanitario para la Feria de San Lucas, por el que se reforzarán las unidades de emergencia de Atención Primaria y hospitalaria.

El objetivo es atender cualquier demanda extraordinaria que pudiera producirse durante la celebración de estas fiestas, en especial en el recinto ferial, previstas entre los próximos 12 y 22 de octubre.

De este modo, el Distrito Sanitario Jaén -Jaén Sur ha previsto un turno equipo movilizable de cuidados avanzados (EMCA) durante las 24 horas de cada día de feria.

Este equipo se suma a los dos de guardia habituales, que actúan en caso de emergencia y de que así lo requiera el centro coordinador.

Además, el 061 ha reforzado su coordinación con la Policía Local y los responsables del operativo municipal.

Este dispositivo especial de Salud y Consumo se suma al organizado por el Ayuntamiento de Jaén, que contará con dos unidades de UVI móvil y una veintena de profesionales preparados para actuar en caso de emergencia y que contempla cuatro puntos de encuentro para posibles evacuaciones, situados en la periferia del recinto.

En concreto, el centro neurálgico para la evacuación de heridos se situará en la caseta municipal en el Jaén Arena, con el objetivo de que las unidades externas (ambulancias del 061 o el SUAP) no tengan que acceder al interior del ferial para llevar a cabo el traslado.

Por su parte, el Hospital Universitario de Jaén ha dispuesto los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad que pudiera producirse, derivada de situaciones de emergencia durante los días de feria. En este sentido, se han previsto protocolos de actuación y operativos en los hospitales Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico y Materno Infantil.

En la reunión se han abordado también aspectos técnicos como la clasificación de los heridos, que serán distribuidos por las unidades móviles a los diferentes centros del Hospital Universitario de Jaén en función de las posibles patologías. Para ello se implicará también a los profesionales del dispositivo del Ayuntamiento, vital para agilizar el traslado en las posibles incidencias.

En este sentido, la delegada de Salud y Consimo, Elena González, ha destacado la coordinación con el Consistorio "para garantizar una adecuada respuesta ante cualquier incidencia que pudiera producirse".

"Se trata de un dispositivo sin precedentes, puesto que es la primera vez que las dos administraciones mantienen encuentros para coordinar los diferentes operativos con la finalidad de que las celebraciones de la Feria de San Lucas discurran con las mayores medidas de seguridad", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha expresado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por preparar un dispositivo especial de emergencia para reforzar la seguridad en materia sanitaria durante la Feria de San Lucas. Al hilo, ha resaltado que la coordinación, derivada de la cooperación entre las administraciones local y autonómica, garantiza una mayor atención a la ciudadanía.

Junto al alcalde y la delegada, han partidipado en la reunión los concejales de los servicios implicados, así como los responsables sanitarios de los diferentes operativos de emergencia y los gerentes y directores médicos del Hospital y el Distrito Sanitario.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN