El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Paleomágina, referente de la investigación arqueológica en Jaén

Paleomágina combina la investigación, la docencia y la divulgación científica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marco Antonio Bernal, director de "Paleomágina". -

Un ídolo cruciforme de principios del siglo III antes de nuestra era o los restos del Paleolítico superior, que son los más antiguos de la provincia de Jaén, son los dos principales hitos hasta ahora del Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina, en el municipio de Bedmar (Jaén), convertido en un referente cultural en la comarca.
Las posibilidades arqueológicas son inmensas para dejar un legado importante a futuras generaciones"
Paleomágina, que ha entrado a formar parte de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, abrió sus puertas en abril de 2019 en una apuesta del Ayuntamiento local para dar cabida y procesar todo el material encontrado en las diferentes campañas de excavación arqueológicas llevadas a cabo en este municipio de Sierra Mágina.

“Nacimos con una vocación arqueológica, pero ahora podemos decir que Paleomágina se ha convertido en un motor cultural de esta comarca”, señala a EFE Marco Antonio Bernal, director de este centro de investigación que ahora aspira a convertirse en un museo de la ciencia.

Se trata de un edificio de tres platas que combina la investigación, la docencia (realizan cursos universitarios y de verano) y la divulgación científica. Por el mismo pasan cada año más de 10.000 personas (muchos de ellos escolares) y ahora se proyecta construir un observatorio astronómico y un planetario en su terraza para aprovechar la catalogación de Reserva Starligth en Mágina.

Hasta son cinco las campañas de excavación llevadas a cabo. En las de la cueva del nacimiento del río Cuadros el principal hallazgo fue un ídolo cruciforme de principios del III milenio antes de nuestra era.

“Se trata de una figurilla antropomorfa, realizada sobre soporte pétreo aún sin identificar el tipo de piedra y elaborada con técnica pulimentada, con unas dimensiones de cinco centímetros de alta y tres centímetros de ancha, que se enmarca dentro de los denominados ídolos cruciformes, característicos de la época calcolítica antigua en el sur peninsular”, explica Bernal sobre una figura de la que apenas existen una quincena en todo el país.

En esa misma excavación se han localizado 13 individuos enterrados de forma colectiva junto a sus ajuares, además de restos de conchas marinas, huesos de animales o hachas pulimentadas.

Con anterioridad, en la cueva del Portillo, aparecieron los considerados restos más antiguos de la provincia de Jaén, con 13.000 años de antigüedad. “Son homosapiens del Paleolítico superior final, restos de dos individuos diferentes, de 5 y 15 años de edad”, apunta el director de Paleomágina y director de las excavaciones.

Tras una exposición de paleontología y dinosaurios, Paleomágina prepara ya su próxima muestra, “Colosos Jurásicos”, una actividad divulgativa que compagina con las charlas sobre arqueología o cualquier manifestación cultural que se llevan a cabo en su salón de actos.

Marco Antonio Bernal valora las enormes potencialidades que la localidad de Bedmar tiene por delante desde el punto de vista arqueológico: “Estamos excavando el castillo nuevo, pero luego tenemos el castillo viejo, que es una villa andalusí sin excavar, y la fortaleza antigua, del siglo IX al XV”.

También llevan a cabo trabajos arqueológicos en las cuevas de Sierra Mágina, donde se han documentado hasta ahora de 50 cuevas, con potencial arqueológico. “Las posibilidades arqueológicas son inmensas para dejar un legado importante a futuras generaciones”, concluye Bernal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN