Hoy ha sido presentado el Aforo de Producción del Olivar en Andalucía. Todo ello en un marco en el que las condiciones climatológicas no son las más propicias a la hora de augurar una campaña positva. Las altas temperaturas y la sequía han estado muy presentes en esta presentación, la cual ha arrojado cifras interesantes y "ligeramente mejores" a las proporcionadas hace un año.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expuesto a los presentes los datos previstos para la próxima campaña de aceituna, aunque ha dicho que estos pueden variar si las condiciones meteorológicas mejoran en los próximos días. En relación a ello, ha expuesto que se estima que la producción de acietuna para almazara sea de 2.801.000 toneladas y de 550.600 toneladas en Andalucía. Es decir, un 7.4% más respecto al año pasado. En la provincia de Jaén se espera que se produzcan 215.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 19,5% más en comparación al año anterior.
En cuanto a los resultados previstos en el aforo de aceituna de mesa para la campaña 2023/24, estos son mucho más negativos, evidenciándose una bajada del 16,4% respecto al año anterior. En este caso Jaén producirá unas 290 toneladas, lejos de las 210.000 de Sevilla como principal provincia productora de aceituna de mesa.
Por otro lado, se espera un aumento del 0,7% en la producción de aceite ecológico. En la provincia de Jaén estos valores son infinitamente inferiores, representando un 13,9% menos que el año anterior.
En conclusión, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dicho que la campaña será " ligeramente superior" a la pasada, pero que no se encuentra a la altura de las registradas en años anteriores.
En relación a los altos precios del aceite de oliva, Carmen Crespo ha explicado que no se espera una bajada de los precios a corto plazo, ya que los valores previstos no dan margen a ello. Sí ha expuesto que le preocupa el descenso del consumo del producto, especialmente en el sector de la hostelería.