El tiempo en: Jaén
Sábado 13/07/2024
 

Jaén

Dos festejos, dos acontecimientos para la historia

La alternativa de Marcos Linares o la despedida de 'El Cordobés' de los ruedos, principales alicientes de la Feria Taurina de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Coso de la Alameda espera una feria histórica. -
  • Curro Díaz entra en el cartel para sustituir a Cayetano
  • Máxima expectación por ver a Marcos Linares
  • Todos los focos miran a "El Cordobés"

Una despedida y una bienvenida. Las dos corridas de toros que conforman el abono de la feria de San Lucas presentan dos alicientes distintos y la empresa Tauroemoción, gestora del Coso de La Alameda, anuncia las dos corridas con la vitola de grandes acontecimientos.

Con esta feria de San Lucas serán cinco las temporadas que Tauroemoción lleva al frente de la plaza de toros de Jaén, la mitad de un ambicioso proyecto que pretende consolidar esta plaza dentro de un período de diez años. Y lo va consiguiendo, habiendo superado las complicaciones de la pandemia cuando llegó incluso a ser la de Jaén la única feria de España que realmente en lo taurino se celebró en el año 2020.

La despedida de los ruedos de Manuel Díaz “El Cordobés” es el reclamo de esta feria, y así se anuncia en los carteles. Pero no hay que dejar a un lado la importancia que tendrá la corrida del día 14 en la que el joven Marcos Linares tomará la alternativa y de esta forma la provincia de Jaén contará con un nuevo matador de toros.

Su carrera ha sido meteórica. Forjado como alumno en la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, se alzó ganador del Ciclo Andaluz de Escuelas Taurinas siendo el primer torero jiennense que alcanza dicho mérito. Su paso por esa competición lo situó en el ojo de todo el orbe taurino, despertando interés el nombre de Marcos Linares que desde entonces hasta hoy ha generado ilusión y esperanza en toda la provincia de Jaén por las cualidades que atesora para el toreo.

Con tan sólo 19 años de edad, Emilio de Justo le cederá los trastos en presencia de Juan Ortega. Dos toreros que han toreado en Jaén en los últimos años, dejando faenas para el recuerdo que incluso les han sido reconocidas con el “Trofeo Antonio Luis Gómez” que concede el Círculo Cultural Taurino de Jaén a la mejor faena de San Lucas. La terna se medirá ante toros de Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo.

En declaraciones a Viva Jaén, Marcos Linares señalaba su deseo de dar el salto al escalafón superior y convertirse en matador de toros después de haberse presentado  como novillero es plazas de máxima categoría como Madrid, Sevilla, Pamplona o Santander, así como haber completado un digno paso por todas las principales ferias de novilladas y sin olvidar igualmente sus éxitos en plazas de toros importantes de Francia.

Y otro torero de Linares, Curro Díaz, ha entrado finalmente en la feria de San Lucas para sustituir el domingo a Cayetano en el cartel. Esta sustitución ha sido muy bien acogida por la afición especialmente después del paso de Curro Díaz por la feria de San Miguel de Úbeda donde se ha convertido en el máximo triunfador al hacer doblete y cortar hasta siete orejas y un rabo. Curro Díaz ha encarado el final de la temporada encadenando triunfos consecutivos en cada una de sus actuaciones, motivo por el cual hay expectación por volver a verlo en Jaén, plaza donde se ha prodigado bastante en la última década y en la que ha brindado emocionantes tardes de toros.

Junto a él, completando la terna y arropando a Manuel Díaz “El Cordobés” en su última etapa se anuncia a David Fandila “El Fandi”. El torero de Granada después de una larga ausencia regresa al Coso de La Alameda, donde siempre fue un clásico hasta el punto de ser estadísticamente el segundo diestro que mayor número de veces ha actuado en la plaza de Jaén.

Para la ocasión se lidiarán toros del campo bravo de Jaén, del hierro de Sancho Dávila y El Parralejo, divisa que debuta en esta plaza. Se espera una gran entrada en los tendidos, con la presencia de numerosos toreros y rostros conocidos que acompañarán a Manuel Díaz “El Cordobés” en su último festejo, habiéndose anunciado que Manuel Benítez “El Cordobés” también estará presente y le cortará la coleta.

Así será la feria que Tauroemoción ha organizado en su quinta temporada en Jaén. La feria que cerrará, un año más, la temporada taurina en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN