El sorteo de la primera ronda de la
Copa del Rey ha deparado un Real Jaén-Eldense que ha dejado un sabor un tanto agrio en el club de La Victoria. No era quizás el rival soñado porque cuando ha llegado el momento de extraer las bolas de los equipos de Tercera Federación sólo quedaban como equipos de Primera División, Granada y Las Palmas. Quizás tampoco de esos que parecen apetecibles dado que en Segunda División había más clubes con nombre e historia que seducían como Real Zaragoza, Espanyol o Valladolid, por ejemplo. El caso es que el Eldense saltará al césped de La Victoria el 31 de octubre, el 1 o el 2 de noviembre, fechas en las que habrá que fijar un partido para el que el club jiennense espera que su afición provoque una caldera que les haga empujar a los suyos a pasar la eliminatoria. “
La idea es la de apostar por precios populares para que las gradas tengan un gran aspecto. Para eso hay que pensar en llenar el campo y tener presente que aunque es un club profesional, si lo conseguimos eliminar luego vendría un Primera División con total seguridad”, afirma el
presidente del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, para quien la Copa del Rey es una competición con un sabor diferente a la Liga:
“Estar de nuevo en el torneo del KO es algo que tenemos que disfrutar todos, aunque el sorteo nos haya dejado un sabor agridulce. Vendrá un equipo profesional y nosotros tenemos que mirar a que si pasamos la eliminatoria, luego habrá premio. Y si pasamos dos rondas ya nos podría tocar uno de los grandes. Es pensar a futuro pero tenemos que estar todos metidos primero en este partido, llenar La Victoria y que sea una fiesta del fútbol el día que se programe el encuentro. Además, viene un club en el que hay que fijarse por su modelo de gestión, que es una referencia para nosotros por la forma en la que ha ido creciendo hasta llegar a la Segunda División”.
Si hay otra voz con experiencia en esta competición y autorizadísima es la de Javi Moyano. De sus palabras se desprende que pese a que no va a ser un rival sencillo de superar, la afición tiene que mirar con la perspectiva de la competición más allá del rival que le ha tocado al Real Jaén.
“Es un rival de superior categoría y no podemos despreciarlo. Debemos disfrutar todos porque el fútbol profesional vuelve a La Victoria y en un partido oficial. Había otros equipos con más nombre en el bombo y que podrían haber ilusionado más, pero la Copa del Rey ya en si debe ser una ilusión”, subraya el lateral derecho blanco que mirando hacia su experiencia en este tipo de partidos destaca que hay que tener en cuenta que
“la Liga y la Copa son dos cosas diferentes y muchas veces el torneo del KO hace enderezar el rumbo a muchos equipos por el acicate que es. No es un partido amistoso contra un rival de mayor envergadura y categoría, sino un partido de carácter oficial y de ese tipo hace mucho tiempo que nuestros aficionados no ven uno así”.
La última vez que el Real Jaén jugó un partido de la Copa del Rey fue ante el Levante y la tanda de penaltis acabó con las ilusiones de un equipo que entonces estaba dirigido por Alberto González. Ahora la historia vuelve a estar presente para un partido donde puede haber matices interesantes como el del equipo que presente el Eldense en Jaén y la situación en la que se encuentren en la Liga, que les puede condicionar.
“Muchas veces en mi carrera he estado en la situación en la que podrían estar los jugadores del Eldense. Si estás en lo cotidiano en un momento complicado, el jugador piensa más en ese día a día que en la Copa. Si no les va bien en su competición, nosotros vamos a tener opciones de pillarlos. Sea como sea tenemos que aprovechar nuestras opciones como también que ellos no sepan lo que se van a encontrar aquí y ahí juega un papel importante la afición que debe acudir al estadio para empujar al equipo y disfrutar de la eliminatoria”, apunta Javi Moyano, para quien el Eldense será un rival complicado de batir:
“No podemos despreciarlo, por eso repito que la competición pesa más que el rival y que tenemos que disfrutar todos de un partido así con nuestra afición”.
Abonados oro
La taquilla quizás no sea de la cuantía esperada en el club por el rival, pero es cierto que los precios populares puede provocar una masiva afluencia de hinchas blancos. Pero hay quien no tendrá que pagar ninguna entrada. Son los más de
1.000 abonados oro que tienen su entrada gratis desde que sacaron el carnet esta temporada. Tampoco tendrán que hacer desembolso alguno si el Real Jaén pasa de ronda. En ese caso se jugaría en los días 5, 6 y 7 de diciembre y tampoco tendrían que pasar por taquilla, como tampoco en el caso de superar la segunda ronda y tener la visita de uno de los cuatro clasificados para la Supercopa como son
Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna.