El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La Diputación da un nuevo paso para la ejecución del Cetedex

La Administración provincial destinará 23.5 millones de euros para adquirir los terrenos en los que se instalará el campo de pruebas de este proyecto para Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes, durante la comparecencia. -

La Diputación de Jaén destinará más de 23,5 millones de euros para adquirir los terrenos donde el Ministerio de Defensa tiene previsto instalar el campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, el CETEDEX. Así lo ha explicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en una rueda de prensa este jueves.

"Con esta medida seguimos dando pasos importantes para que este centro tecnológico se haga realidad lo antes posible", ha afirmado Reyes, acompañado de las vicepresidentas segunda y tercera Pilar Parra y África Colomo.

Ha detallado que, de esta partida de 23,5 millones, la Diputación destinará una primera partida de 13 millones de euros en el pleno que se celebrará el próximo 31 de octubre. Esta cantidad se sufragará a través de un crédito extraordinario financiado con remanentes de 2023. A esta partida inicial "se sumarán otros 10,5 millones de euros que irán incluidos en el presupuesto de la Diputación para 2024", ha remarcado.

Hay que añadir que en el pasado mes de julio se inició el expediente para adquirir estos terrenos, más de 160 parcelas que suman 640 hectáreas. En estas el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) instalará el campo de pruebas avanzadas, el cual complementa al campus principal.

Reyes ha dicho que se trata de "un terreno cercano al campus principal, alejado de zonas urbanas y vías de comunicación, con una topografía mixta de zonas escarpadas y también áreas poco accidentadas". Además, está "libre de líneas eléctricas para evitar obstáculos en el vuelo de drones, con cobertura móvil y acceso a Internet mediante fibra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN