Fue el pasado 13 de octubre la fecha elegida para la reunión que tuvo lugar entre el obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, y la Asociación de Belenistas de Jaén, “Santo Rostro”.
Acudieron al encuentro celebrado en el Obispado, el presidente de la asociación, Jesús María Pegalajar; el vicepresidente, Alfonso González; la vocal de patrimonio, Carmen Sigler y el vocal de proyectos, Juan López.
En esta reunión expusieron al prelado jiennense el trabajo de la asociación en los meses que lleva constituida como tal. La fecha de su nacimiento fue en diciembre de 2022, aunque previamente estaban trabajando como proasociación.
Destacaron que ya cuentan con 50 miembros de toda la Diócesis de Jaén. Además, expusieron el programa de actividades previstas y repaso del calendario desarrollado hasta la fecha. De igual manera, mostraron a Chico Martínez el interés que tiene esta asociación en implicar a colegios y parroquias en el montaje del tradicional Belén.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Jaén felicitó a los miembros de esta asociación por su constitución y por el trabajo evangelizador de la misma. Asimismo, mostró su cariño por la realización de los belenes, su vinculación con los mismos en su trayectoria pastoral y sus conocimientos como murciano de este arte plástico (tierra de honda tradición belenista).
Hay que añadir que la Asociación de Belenistas de Jaén tiene como meta promover la conservación, fomento y promoción del belenismo en todos sus aspectos, religiosos, culturales y artísticos, así como la defensa y la práctica de la tradicional costumbre cristiana de conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret y demás pasajes de su vida, como símbolo religioso y expresión de espiritualidad, intentando que la ciudadanía participe y disfrute de todas sus actividades, así como de la costumbre de poner el Belén en los hogares de la provincia de Jaén.