Una de las incidencias principales de las últimas horas en la capital es la
caída del tejado del Instituto 'Fuente de la Peña' de la capital jiennense. Profesores, alumnos y trabajadores se encontraban en la mañana de este lunes el
destrozo provocado por las fuertes rachas de viento.
Según informaba la dirección del centro a esta redacción,
unos 600 alumnos se ven perjudicados por el derrumbe de la cubierta de uno de los edificios, aunque el instituto cuenta con cerca de 200 alumnos más.
Tras varias horas de reuniones a lo largo de la mañana, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se han desplazado al IES Fuente de la Peña para realizar una primera valoración de los daños. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, también ha estado presente y ha confirmado a los medios de comunicación que ya se ha contratado a una empresa para que garantice la impermeabilización del edificio como primera medida, para seguidamente hacer una valoración de los daños y "poder acometer cuanto antes las obras necesarias para restituir las instalaciones a su estado original".
Por otro lado, Jesús Estrella ha apuntado que, por el momento,
se mantienen las clases virtuales para el alumnado. Asimismo, ha indicado que "se articularán las medidas necesarias que permitan la continuidad formativa, pero siempre desde la seguridad para el alumnado y teniendo en cuenta los criterios que marquen los técnicos y el coordinador de seguridad".
Otros daños
Al derrumbe esta cubierta hay que sumar otras incidencias en la capital durante las últimas horas.
La borrasca ha dejado más de 150 actuaciones entre Policia Local y Bomberos, principalmente en la noche del domingo. Entre ellas hay que resaltar que cinco personas han resultado heridas, aunque de forma leve, según informa el Ayuntamiento de Jaén. Dos de los heridos, añade el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, “pertenecen al cuerpo de bomberos y han recibido el alta médica tras ser atendidos por magulladuras, cortes o lesiones en las articulaciones que sufrieron en el desempeño de su labor". Los otros vecinos también sufrieron la caída de ramas o elementos arquitectónicos, una de las afectadas recibió el golpe de una guirnalda en el ferial.
Desde el Ayuntamiento resaltan el trabajo desempeñado en las últimas horas por parte de la empresa concesionaria FCC. Losa explica que
se ha reforzado el operativo de limpieza con dos camiones grúa. "Además, el servicio habitual de limpieza de parques, jardines y calles está haciendo también funciones de retirada de ramas de árboles que han caído en la vía pública; labores que está reforzando el personal de la Concejalía de Medio Ambiente, que está colaborando activamente con el objetivo de que la ciudad recupere cuanto antes la normalidad", detalla el responsable del área.