El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La llegada del Cetedex, una oportunidad para toda la provincia de Jaén

Una vez más se ha confirmado este mensaje durante la segunda jornada 'Cetedex, Catalizador del Desarrollo Tecnológico', celebrada en la Universidad de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La UJA ha acogido estas jornadas. -

La Universidad de Jaén ha acogido esta mañana la segunda jornada 'Cetedex, Catalizador del Desarrollo Tecnológico'. Un evento en el que han participado las distintas instituciones con el objetivo de analizar los grandes beneficios que traerá este proyecto a la provincia de Jaén.

Esta jornada se ha iniciado con una conferencia del general de División y subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, Jesús Carlos Gómez el cual ha analizado 'El Cetedex ante las nuevas amenazas'. La vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, ha participado igualmente en este encuentro como moderadora en el primer panel previsto, que lleva por título 'El proyecto Cetedex'.

En total, la jornada incluye tres paneles y tres mesas redondas en los que se van a abordar cuestiones como la estructura del proyecto Cetedex y sus infraestructuras; la importancia que el talento de la UJA tendrá en el desarrollo de este centro tecnológico; su estrategia de tecnología e innovación; las capacidades de I+D de las empresas de Jaén; la Cátedra Cetedex y los proyectos de 2023; y las tecnologías emergentes y disruptivas que se trabajarán en el Cetedex, desde el vehículo autónomo y conectado hasta los drones y los proyectos y tecnologías de inteligencia artificial.

Al fin y al cabo, un proyecto que situará a Jaén a la vanguardia de la innovación. La Universidad de Jaén estará trabajando codo a codo para que el Cetedex cuente con talento jiennense. Por ese motivo, la UJA pondrá en marcha titulaciones en relación a las más recientes tecnologías. “En esa nueva oferta daremos respuesta a las necesidades que tenga el Cetedex. Para que este proyecto salga adelante, la clave es tener personal de nuestra tierra formado para aportar su conocimiento al mismo”, explicaba el rector de la UJA, Nicolás Ruiz.

Son muchos los beneficios que traerá el Cetedex a la provincia de Jaén. De todos ellos han hablado las diferentes administraciones presentes en esta jornada. El alcalde de Jaén ha dicho que “Jaén tiene que ser una provincia puntera con este centro que genera riqueza a todo el territorio, no solo a la capital”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha insistido en que “hoy podemos decir que este proyecto va a ser una realidad en tiempo récord”. Comenta que “nadie duda ya” de su puesta en marcha. De igual modo, ha resaltado el papel de la Universidad de Jaén a la hora de afrontar un reto de semejantes características.

También ha intervenido Jesús Carlos Gómez Pardo, subdirector general de INTA, el cual ha afirmado que “está cada día más convencido y satisfecho por haber elegido Jaén para la implantación del Cetedex”. En esa misma línea ha comentado que “va a permitir desarrollar tecnologías críticas y totalmente necesarias para el Ministerio de Defensa”. Por este motivo, asegura que el compromiso con este proyecto es total.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN