El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza vuelve a ser referente en el sur de Europa

Del 25 noviembre al 9 de diciembre se celebra con el apoyo de entidades como Fundación Unicaja Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Un festival referente en Europa.

La trayectoria del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza es inmaculada. Con 27 años a sus espaldas, se ha convertido en un gran evento cultural a nivel europeo, pues cuenta con una programación selecta, enmarcada en un en torno único: dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.  

Esta pasada semana fue presentada la 27 edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el cual se va a desarrollar entre el 25 de noviembre y 9 de diciembre en diferentes emplazamientos de estas dos ciudades de la provincia de Jaén.  

Esta presentación ha contado con la participación de Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, y es que esta entidad juega un papel fundamental al apoyar este festival una vez más. “Es un festival único, que ofrece conciertos únicos en marcos incomparables, y en el que han participado grandes grupos a lo largo de su historia. Es un gran dinamizador de este estilo musical”, explicaba Espín. Tal y como ha relatado el director del festival, Javier Marín, “es mucho más que un festival. Es un fenómeno cultural, un proyecto del que toda la población jiennense debe sentirse orgullosa”.  Contará con 23 propuestas culturales, una veintena son conciertos protagoniza dos por grupos nacionales e internacionales de gran nivel. “Es realmente uno de los programas más ambiciosos en el sur de Europa”, incide Marín.  

En esta edición, el concepto “Diáspora” irá muy ligado en cada una de las propuestas celebradas. Este se utiliza en un sentido general para referirse no solo a la dispersión de los judíos, sino de manera genérica a los desplazamientos de gru pos humanos que abandonan su lugar de origen, llevando consigo sus tradiciones y prácticas culturales. El diseño del cartel de este año pretende reflejar esa idea: un majestuoso barco construido a partir de la iconografía de Úbeda y Baeza, símbolo de la música en diáspora, se erige como faro de esta edición. Al igual que los marineros exploraban rutas desconocidas, los músicos antiguos navegaron a través de culturas y geografías diversas, absorbiendo melodías y ritmos y creando nuevas expresiones musicales que han perdurado a lo largo de los siglos. De este modo, las rutas de la diáspora en la música antigua nos llevarán a explorar cómo los contactos entre culturas de diferentes orígenes enriquecieron la práctica musical y sentaron las bases de géneros contemporáneos.

Los conciertos programados nos transportarán a través del tiempo y el espacio en un viaje imaginario, desde el Mediterráneo hasta las costas atlánticas de África y América.  

Sobre todos los grupos confirmados y eventos que conforman esta 27 edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza también han querido hacer mención a cada una de las instituciones y entidades presentes. Hay que destacar que estos se distribuirán en un total de cinco ciclos, que incluirán la celebración de 20 conciertos, además de actividades formativas y didácticas, como talleres, pasacalles o presentaciones. 

El primero de los ciclos de esta edición estará dedicado a la temática de este festival y será inaugurado en la Capilla del Salvador de Úbeda por el conjunto belga Vox Luminis con un concierto dedicado a Tomás Luis de Victoria. Este ciclo, que incluirá una quincena de actuaciones, con tará con la presencia de Mara Aranda, investigadora e intérprete de música sefar dí, que ofrecerá un concierto en la Hacienda de La Laguna, con el Coro y la Orquesta de la Universidad de Jaén, en cuyo repertorio incluirá obras recuperadas de Ramón Garay, Numen Ensemble, que dedicará su programa a Manuel García, así como los grupos Anacronía, Cupertinos o Vestigium Ensemble, entre muchos otros. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN