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El ferrocarril, a pleno este viernes por parte de Jaén Merece Más

Los tres ediles del grupo municipal de Jaén Merece Más requerirán el "fin del maltrato ferroviario" a la provincia

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  • Estación de Jaén. -

El pleno municipal de este viernes contará con una moción, planteada por Jaén Merece Más, en la que se denunciará el "maltraro ferroviario" que sufre la provincia de Jaén. Según explica el grupo municipal, los tres ediles defenderán los intereses de los jiennenses y pedirán responsabilidades al Gobierno de España, Renfe, Adif y la Junta de Andalucía. 

El portavoz municipal de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, espera que tanto el PP como PSOE y Vox apoyen por unanimidad los siete acuerdos que recoge la moción "puesto que es una evidencia y un clamor social histórico que a Jaén hay que darle soluciones en materia de trenes", afirma.

Entre los aspectos recogidos en esta moción, Jaén Merece Más solicitará un "CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre las estaciones de Jaén y Espeluy, así como dos puestos de adelantamiento (en Mengíbar y Grañena) para acabar con los retrasos en esa vía única y mejorar frecuencias horarias, e intervenir de manera inmediata en las vías hacia Madrid y entre Jaén y Sevilla, ya que hay más de 30 limitaciones de velocidad a 15km/h por lo obsoleto de la infraestructura". 

Por otro lado, el grupo municipal destaca que se requerirá "un cronograma de actuaciones al Gobierno para que cumpla con el documento de 89 páginas del plan de soluciones ferroviarias que en 2018 presentó el CES en Madrid ante el Gobierno de España y el presidente de Renfe y sin que haya mejoras apreciables cinco años después". A la Junta de Andalucía "se pide que informe si ha cumplido con la PNL de 2019 que, a requerimiento de Jaén Merece Más, fue aprobada por unanimidad en el parlamento pidiendo el talgo entre Granada y Madrid por Jaén y que se diera cumplimiento al catálogo de propuestas del CES anteriormente mencionado. Todo ello sin olvidar la inclusión de Jaén en la Red de Transportes Transeuropeos, el Corredor Central Ferroviario por Jaén y Linares/Baeza y la consecución definitiva de la red de Alta Velocidad para Jaén".

Manuel Carlos Vallejo señala también como destacado "la solicitud de una doble Línea de Proximidad (no Cercanías, para así abarcar más localidades recuperando las estaciones y accediendo a otros municipios con enlace en autobús) para la provincia y como experiencia piloto en España, una a modo intraprovincial para acercar a la ciudadanía a servicios culturales, hospitalarios y la Universidad, y otra con Córdoba para dar frecuencia horaria en enlaces con otros destinos nacionales".

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