“Cómo convivir con las tecnologías y no morir en el intento” es el lema de este I Congreso sobre Ciberseguridad, Tecnoadicciones y uso seguro de las TIC´S, el cual se celebra en Jaén hasta el próximo sábado. Está previsto que pasen unas 500 personas por este evento con el objetivo de evidenciar lo grandes peligros que se encuentran en la red. Entre ellos, la adicción de los más jóvenes al uso de internet o los ciberataques son algunos de los asuntos analizados en estos días
“Son peligros que se encuentran con sólo incluir nuestros datos en internet”. Así lo exponen desde la Fundación Albor, como organizadora de esta iniciativa. “Una vez que entra uno en la red y comienza a poner datos personales o fotografías, aparece el peligro. Es un mal que puede afectar a cualquiera”, exponía en la presentación Luis Martínez.
Son muchos los consejos que se van a ofrecer en estas jornadas, principalmente a los jienenses más jóvenes, a través de ponencias y muestras llevadas a cargo por expertos en esta materia.
Desde el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía ven una oportunidad única la celebración de este gran evento en la capital jienense. El alcalde de Jaén ha recordado que se aborda “un tema muy importante” en Jaén de cara “a un futuro que es el presente”. Ha agradecido esta apuesta por la ciudad de Jaén para que se pueda llevar a cabo un evento pensado para los más jóvenes. “Es un privilegio y honor que se apueste por Jaén para la celebración de este congreso”.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, ha insistido en la relevancia de abordar este tipo de asuntos, los cuales están muy presentes en nuestro día a día. “Es un congreso en el que se trata mucha actualidad y rompe el discurso de lo que supone una provincia meramente agrícola”. Se ha referido con ello, a que la tecnología es una herramienta clave, algo que se evidencia en distintas actuaciones en las que trabaja la Junta de Andalucía
“El mejor consejo para evitar caer en este tipo de peligros es acudir durante estos días a Cibertics”, así lo han dicho los diferentes protagonistas de una jornada que “sirve para aportar sentido común” al uso cotidiano de las nuevas tecnologías.